El cole al día

Inicio de curso

Carta a las familias.

Estimadas familias.

El miércoles comienza el curso e independientemente de la mucha información general que os estará llegando y de las opiniones y preocupaciones de cada uno de nosotros, lo que está claro es que, como os dijimos al final del curso pasado, la escuela tiene que ser presencial.

Nadie puede saber lo que va a pasar, pero de lo que podéis estar seguros, es de que vamos a poner todo de nuestra parte para que la estancia de vuestros hijos e hijas en el colegio sea lo más segura posible.  Esto va a depender del esfuerzo de todos, dentro y fuera del colegio.

Llevamos tiempo preparándonos, adaptando los protocolos de la administración (que los han ido cambiando durante todo el verano) a las características de nuestro colegio.

Hace unos días hicimos público el Plan de Inicio de Curso. Nos consta que muchos lo habéis leído y también que hay cierta ansiedad y necesidad de informaciones más concretas.

Si, están bien las 54 páginas, pero… ¿Mi niña a qué hora entra? ¿Por qué puerta? ¿Qué tienen que llevar el primer día? ¿Cómo va a funcionar el comedor? ¿Qué pasa si mi niño se pone malo?

Sabemos que tenéis muchas inquietudes y poca información, pero en estos días estamos teniendo que elegir entre hacer o informar. Pero no os preocupéis que os iremos dando respuesta a todas las cuestiones que puedan surgir.

Mañana recibiréis un ToKapp de la tutora o tutor de vuestros hijos con la información necesaria para el miércoles: grupo al que pertenecen, hora de entrada, accesos, puertas, mascarillas… Con esto iniciamos un contacto entre los tutores y familias que este curso tiene que ser a distancia, pero muy fluido.

Mañana, o el miércoles antes del inicio, se desinfectará todo el centro de nuevo y a partir de ese momento el colegio debe de permanecer lo más estanco posible.

Como no vais a poder entrar al centro estos días os informaremos y os mandaremos fotos y algún vídeo para que tengáis más constancia de cómo nos hemos organizado.

Si habéis leído el Plan, habréis visto que se basa en dos ideas fundamentales: la zonificación y el escalado.

Hemos partido el colegio en zonas que no van a tener comunicación unas con otras, de modo que los alumnos de una zona no se mezclen con los de otra. Los turnos nos permiten tener menos en los recreos, entradas y salidas s en las entradas salidas.

El comedor es el único sitio donde podéis pensar que se van a mezclar todos, pero no va a ser del todo así. Lo hemos ampliado a la sala de psicomotricidad y partido con paneles en 6 “comedores” distintos con dos turnos. De todos modos  no va a ser fácil.

El escalado, entrar en dos turnos, era necesario para poder cumplir con los protocolos. Sabemos que esta medida os puede causar trastornos a las familias, por eso en la reasignación de los cursos que se cambian cada año lo hemos tenido en cuenta para facilitaros la conciliación en la medida de lo posible.

De los 67 grupos de hermanos que tenemos en el colegio hemos conseguido que tengan el mismo horario 58 (87%) y sólo 9 entran con horario distinto. Para ello, hemos tenido que cambiar de clase obligatoriamente a los del transporte (tienen que ir a los grupos A y entrar en el primer turno) y hemos puesto en la misma letra  a los hermanos que van a alguno de los  cursos  en los que tocaba cambio de listas. Cuando los hermanos continúan en un grupo que no cambia de maestra y compañeros no hay motivos para sacarlos de su clase.

Otro asunto que seguro os preocupa es el protocolo sanitario. ¿Qué va a pasar cuando un niño se ponga enfermo? ¿Con qué síntomas no se puede venir a la escuela? En los casos sospechosos, ¿a quién se le va a hacer pruebas y a quien se va a poner en cuarentena? Seguro que se os ocurren decenas de preguntas más.

El viernes tuvimos una reunión con los responsables de Atención Primaria y nos presentaron el protocolo de actuación. Quedaron en enviarlo para que os podamos informar. En cuanto lo tengamos os lo haremos llegar.

De momento, lo más importante es que sepáis que la responsabilidad de no traer a los niños al colegio si tienen algún síntoma es de las familias. Nosotros vamos a tomar la temperatura, pero no a todos ni todos los días. Tendréis que firmar un documento de compromiso (tampoco nos lo han mandado aún) responsabilizándoos de no traer al colegio a vuestros hijos si manifiesta algún síntoma de enfermedad.

Cuando tengamos el protocolo ampliaremos esta información.

De momento nada más, estad atentos a la información que os llegará de las tutoras. Entre todos tenemos que conseguir que esto salga lo mejor posible, es mucho lo que nos estamos jugando, la educación de nuestros niños y la salud de las familias y del resto de nuestros vecinos.

Este es probablemente el inicio de curso más difícil que nos ha tocado vivir y como decíamos al principio, nadie sabe lo que va a pasar pero que cada uno de nosotros hayamos puesto todo de nuestra parte.