Becas y ayudas

Imagen becas de comedor

¿Qué casos pueden darse?

• Alumnos de transporte: No tienen que hacer nada
  • Alumnos/as que ya tienen beca este curso. Reciben en el colegio un sobre con el borrador que tienen que confirmar o modificar.
  • Alumnos/as que no han tenido beca este curso o no han usado el comedor y quieren solicitarla.  Pueden solicitarlo de acuerdo con las condiciones que se recogen en esta nota informativa.

¿Qué tipos de ayudas se pueden solicitar  y que requisitos hay que cumplir?

• Gratuidad total:Pueden solicitar gratuidad total los alumnos  que vayan a utilizar el servicio que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
a)    Alumnos pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el período impositivo 2011 no exceda, en cómputo anual, de la mitad del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM)  anual fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013  (3.727,57 €).

b)   Familias numerosas de categoría especial, acreditándolo con el número de título de familia numerosa y autorización para su comprobación. En caso de no autorizar o de títulos expedidos en otra CCAA se acreditará mediante copia debidamente compulsada del título de familia numerosa en vigor.

c) Alumnos que se encuentren en situación de acogimiento familiar o residencial.  Esta circunstancia se acreditará mediante Resolución judicial de acogimiento o Certificado de la Comisión de Tutela que acredite que se encuentran en situación de acogimiento familiar o residencial.

d)  Solicitante víctima de violencia de género, circunstancia que se acreditará mediante copia compulsada de la orden de protección a favor de la víctima o del informe del Ministerio Fiscal.

e)  Situación carencial específica, que se acreditará mediante la presentación de informe por los Servicios Sociales.

• Gratuidad del 75%:
    • Alumnos que pertenezcan a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el período impositivo 2011 no exceda en cómputo anual del IPREM (7.455,14 €).
  • Gratuidad del 50%:
    • Alumnos pertenecientes a unidades familiares en las que el resultado de la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el período impositivo 2011 no exceda en cómputo anual 2 veces del IPREM (14.910,28 €).
    • Alumnos miembros de familia numerosa de categoría general. Esta circunstancia se acreditará con el número de título de familia numerosa y autorización para comprobarlo o, de no autorizar dicha comprobación, mediante copia debidamente compulsada del título de familia numerosa en vigor.

¿Cómo hay que presentar las solicitudes?

Si ya se ha tenido beca este curso.

Los alumnos que han tenido beca durante este curso han llevado a casa un borrador de solicitud y podéis:

• Confirmar o modificar (si vuestras circustancias han cambiado) el borrador, firmándolo y entregándolo en secretaría. Importante: hayan o no cambiado los datos económicos se cruzarán con hacienda y se otorgará la ayuda mas favorable al solicitante.
  • También podéis hacerlo por Internet a través de la aplicación de comedores si estáis registrados como usuarios. https://comedoresescolares.jcyl.es/ icono de apertura de nueva ventana

Si no se ha tenido beca este curso.

Los alumnos  matriculados en el centro que no han tenido beca durante este curso y quieren solicitarla tienen que:

• Recoger la instancia en secretaría o imprimirla desde aquí [Ir a la instancia]icono de apertura de nueva ventana
  • Entregarla junto con la documentación que se requiera en cada caso.
  • Presentación vía Internet: los padres registrados que lo deseen podrán acceder a su solicitud de ayudas entrando en la aplicación, y cumplimentado los datos requeridos siguiendo los pasos que se indican en la Guía de Ayudas a su disposición en la propia aplicación. La solicitud se enviará telemáticamente y quedará a la espera de su validación por el centro.  https://comedoresescolares.jcyl.es/  icono de apertura de nueva ventana

¿Hasta cuándo hay plazo?

• El plazo para confirmar los borradores o para entregar las solicitudes nuevas acaba el  30 de abril.

¿Y los alumnos que se incorporarán nuevos el próximo curso?

• Los alumnos que entran el próximo curso a 3 años tendrán un periodo especial en septiembre para solicitarlo.