Becas y ayudas

Banco de libros

Programa de reutilización de libros de texto RELEO

Plazo de solicitud hasta el 30 de mayo.

¿Qué es “Releo”? Es una iniciativa de la Junta que pretende crear bancos de libros en los centros educativos, para su posterior reutilización. Es una medida complementaria a las ayudas de libros de texto. Solo se puede implantar para 3º, 4º, 5º y 6º porque en el primer ciclo y en infantil los libros no son reutilizables. Nuestro colegio continúa su participación para facilitar este servicio a las familias y poder acceder si fuera necesario a los fondos que ofrece la Consejería para complementarlo.

¿Cómo funciona?

Donaciones: Se recibirán aportaciones voluntarias de las familias mediante la correspondiente solicitud facilitada por la secretaría del centro, en la que se marcarán los libros que se entregan y los que se solicitan. Se aceptan como donaciones: materiales curriculares como libros o materiales para alumnado con necesidades educativas específicas.  La convocatoria recoge otros materiales en soporte digital, atlas, mapas y libros de lectura que de momento nosotros no incorporamos al banco. Nos centraremos en los libros de texto.

Solicitudes:Podrán solicitarlo los alumnos que en el próximo curso 2014-15 vayan a estar matriculados en 3º, 4º, 5º o 6º de Primaria. Se priorizará a aquel alumnado con situación económica desfavorecida, acreditada por un informe emitido por el CEAS de la zona. Cubiertas estas necesidades se adjudicarán a todo aquel alumnado que haya realizado donaciones…

Plazos: Para la solicitud de participación en el programa hasta el 30 de mayo. La devolución de libros del curso anterior y la donación hasta el 30 de junio. Y el préstamo de libros se realizará, según las disponibilidades del centro, durante el mes de septiembre de 2014.

Normas

Para el éxito del “Releo” es fundamental la implicación de las familias, que deberán comprometerse a respetar las siguientes normas:

1. Al finalizar este curso 2013/2014 los alumnos entregarán los libros recibidos del Programa «Releo» al colegio, el director del centro o persona en quien delegue, cumplimentará el informe correspondiente, del que entregará un ejemplar a la familia. De igual modo ocurrirá a finales del próximo curso.
  2.  En caso de extravío o deterioro de los libros prestados, la familia estará obligada a su reposición en las condiciones que se establezcan por el centro educativo.
  3. Los libros serán devueltos en caso de traslado del alumno a otro centro educativo durante el curso escolar 2014-2015.
  4. Las familias de los alumnos se comprometerán con el centro educativo al buen uso del material cedido y a la devolución del mismo en los plazos determinados, quedando, en caso contrario, excluidos de otros programas de similares características que se puedan establecer en el curso escolar siguiente.

¿Y qué pasa con las becas?

La única referencia que aparece en la convocatoria respecto a la compatibilidad con las ayudas para la adquisición de libros de texto es la siguiente:

“La participación en el programa de reutilización de libros de texto, RELEO no impedirá al alumnado la percepción de ayudas para la adquisición de libros de texto convocadas por la Consejería de Educación, en los términos establecidos en la normativa reguladora de estas ayudas y en las correspondientes convocatorias”.