|
Para desarrollar esta experiencia de innovación nos planteamos como objetivo principal experimentar distintos tipos de fórmulas que nos permitan valorar la incorporación sistemática de la robótica y la programación en todos los niveles de nuestro centro.
Esta experiencia, que no deja de ser puntual (los materiales no se quedarán en el centro), la enmarcamos dentro de lo que en nuestro Plan TIC llamamos la teoría del Iceberg.
Tratamos de facilitar el trabajo de todos aquellos compañeros dispuestos a “innovar”, a probar nuevas cosas, en este caso los Lego, a arriesgar con nuevas utilidades y metodologías; pero también debemos proveer de una infraestructura común que permita a todos contar con los recursos necesarios para agregar a su labor docente lo que llamaríamos procesos estructurados de incorporación de las TIC y que deben de ser comunes a todo el profesorado del centro.
El ser un centro de doble línea introduce un factor de "comparación" que , en ocasiones, nos causa problemas, especialmente con las familias y alguna vez también entre los compañeros.
Valoraremos pros y contras a la hora de decidir si optamos por la utilización de la tecnología Lego en un proyecto integral de futuro.
Nos planteamos tres líneas de trabajo distintas:
Formato 1: Taller de expertos en 6º de primaria. "Robot Trainers"
Fases:
Formato 2: Taller de Lego-WeDo en 5º B.
Fases:
Formato 3: Trabajo “incrustado” en la unidad didáctica de 4º de primaria “Las máquinas” del área Ciencias Naturales.
Fases:
Memoria gráfica |
Formato 1: Robot Trainers |
"Los ganchos" |
Formamos los equipos, elegimos proyecto |
Proyecto velocidad paso a paso |
Proyecto velocidad paso a paso completado |
Proyecto de velocidad "Tuneado" |
¿Cómo conseguimos más velocidad? |
¡La gran carrera! |
Formato 2: Taller de WeDo 5º B |
Sesión previa: programación |
Conociendo el kit |
Sesión: Conociendo la App de Wedo. Procesos para documentar el trabajo. |
Sesión: Preparamos los Kits nuevos. Inventario. Asignación de roles. Asignación de tabletas |
Sesión: Cada equipo desarrolla su proyecto. Fichas de sesión... |
Sesión: Repasamos la programación y el enlazado. Cada equipo programa su modelo |
Sesión: Terminamos los proyectos |
Sesión: Presentamos a los peques |
Presentamos nuestros modelos en clase a los compañeros |
Desmontamos y hacemos inventario |
Se acabó WeDo, volvemos a Scratch. |
Formato 3: "Las máquinas" 4ºC |
Sesión previa: programación |
Presentación del material y del trabajo de los RT |
Aplicación al aula: La luz |
Aplicación al aula: lectura en soporte digital |
Sesión: Formar equipos, asignar kits y tabletas, organizar el trabajo. |
Sesión: Los roles de trabajo con el Kit |
Sesión: Los roles de documentación |
Sesión: Observamos los modelos de los compañeros de 5º. |
Sesión: Construimos una máquina. El ventilador |
Vídeo maquinando |
Vídeo investigando |
La logística |
|
Otras experiencias de introducción a la robótica en el centro |
Infantil: Cubetto |
Infantil: Next + ABN |
Y colorín colorado... este cuento no se ha acabado. |
Participamos en la Feria de la ciencia del IES de Arenas de San Pedro. |
Video Feria de la ciencia: |
Vídeo resumen de la experiencia: |
El vídeo resumen desde Youtube (por si le cuesta cargarse) |