Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Experiencias e innovación » PIE_Ingenia_Primaria
Experiencias e innovación
PIE_Ingenia_Primaria: Introducción a la robótica con Lego WeDo
Logo del colegio

 Logo tic

Proyecto de innovación Ingenia-Primaria

“Una perspectiva de centro”

Para desarrollar esta experiencia de innovación nos planteamos como objetivo principal experimentar distintos tipos de fórmulas que nos permitan valorar la incorporación sistemática de la robótica y la programación en todos los niveles de nuestro centro.

Esta experiencia, que no deja de ser puntual (los materiales no se quedarán en el centro), la enmarcamos dentro de lo que en nuestro Plan TIC  llamamos la teoría del Iceberg.

Teoría del iceberg

Tratamos de facilitar el trabajo de todos aquellos compañeros dispuestos a “innovar”, a probar nuevas cosas, en este caso los Lego, a arriesgar con nuevas utilidades y metodologías; pero también debemos proveer de una infraestructura común que permita a todos contar con los recursos necesarios para agregar a su labor docente lo que llamaríamos procesos estructurados de incorporación de las TIC y que deben de ser comunes a todo el profesorado del centro. 

El ser un centro de doble línea introduce un factor de "comparación" que , en ocasiones, nos causa problemas, especialmente con las familias y alguna vez también entre los compañeros.

De experiencias a proyectos

Valoraremos pros y contras a la hora de decidir si optamos por la utilización de la tecnología Lego en un proyecto integral de futuro.

¿Y después?

Nos planteamos tres líneas de trabajo distintas:

Formato 1: Taller de expertos en 6º de primaria. "Robot Trainers"

  • Base previa: alumnado que el curso pasado ya trabajó con el kit.
  • Actividad "extraescolar", no ligado a ningún área.
  • Voluntario
  • En horario "no lectivo". Recreos /días de lluvia.
  • El objetivo principal es tener un grupo de alumnos que dinamicen y ayuden en el resto de experiencias.

Fases: 

  • Proyecto guiado paso a paso
  • Proyecto tuneado.
  • El componente competición.
  • Dinamización y apoyo a los más pequeños.
  • Presentación en la feria de ciencias

Formato 2: Taller de Lego-WeDo en 5º B.

  • Taller "sistemático" de trabajo con el kit de lego e introducción a la programación.
  • Actividad no ligada a ningún área.
  • En horario "lectivo". Sesiones de plástica y/o  "sustituciones"
  • El objetivo principal es valorar la opción lego-Wedo para introducir la robótica y al programación en el aula.

Fases: 

  • Trabajo previo: Iniciación a la programación con scratch.
  • Presentación del material.
  • Organización del trabajo.
  • Elección y desarrollo de modelos paso a paso.  (elección libre de modelos por grupo)
  • Variantes del modelo a partir de la programación.
  • Presentación del trabajo en clase.
  • Presentación de los modelos a otros grupos.
  • Participación en la feria de ciencias.

Formato 3: Trabajo “incrustado” en la unidad didáctica de 4º de primaria “Las máquinas” del área Ciencias Naturales. 

  • Utilizar el kit de lego como parte del trabajo en una unidad didáctica. Motivación y síntesis  final.
  • Actividad ligada al  área de ciencias naturales.
  • En horario "lectivo". Sesiones de ciencias y plástica (en 4º hay hora y media).
  • El objetivo principal es valorar la posibilidad de utilizar  Lego-Wedo para trabajar contenidos curriculares de algún área.

Fases: 

  • Trabajo previo: Iniciación a la programación. Robots y currículo.
  • Presentación del material y de los modelos de 5º.
  • Organización del trabajo. La logística. Roles.
  • Construir una máquina: el ventilador
  • Diferenciar entre máquina y robot.
  • Inventar una máquina a partir del ventilador.

Memoria gráfica

Formato 1: Robot Trainers

"Los ganchos"
Memoria PIE RT_1
Formamos los equipos, elegimos proyecto
Memoria PIE RT_2
Proyecto velocidad paso a paso
Memoria PIE RT_3
Memoria PIE RT_4
Memoria PIE RT_5
 Proyecto velocidad paso a paso completado
 
 Proyecto de velocidad "Tuneado"
Memoria PIE RT_6
 ¿Cómo conseguimos más velocidad?
Memoria PIE RT_7
¡La gran carrera!
Memoria PIE RT_8

Formato 2: Taller de WeDo 5º B 

Sesión previa: programación
Taller de Wedo_5b_1
Conociendo el kit
Robotica 5B_2
 Sesión: Conociendo la App de Wedo. Procesos para documentar el trabajo.
Robotica 5B_3
 Sesión: Preparamos los Kits nuevos. Inventario. Asignación de roles. Asignación de tabletas
Robotica 5B_4
 Sesión: Cada equipo desarrolla su proyecto. Fichas de sesión...
 Robotica 5B_5
 Sesión: Repasamos la programación y el enlazado. Cada equipo programa su modelo
Robotica 5B_6
 Sesión: Terminamos los proyectos
Robotica 5B_7
 Sesión: Presentamos a los peques
Robotica 5B_8
 Presentamos nuestros modelos en clase a los compañeros
Robotica 5B_9
Desmontamos y hacemos inventario
Robotica 5B_10
 Se acabó WeDo, volvemos a Scratch.
Robotica 5B_11

Formato 3: "Las máquinas" 4ºC

 Sesión previa: programación
Presentación del material y del trabajo de los RT
 Aplicación al aula: La luz
 Aplicación al aula: lectura en soporte digital
 
Sesión: Formar equipos, asignar kits y tabletas, organizar el trabajo.
Sesión: Los roles de trabajo con el Kit
Sesión: Los roles de documentación
Sesión: Observamos los modelos de los compañeros de 5º.
Sesión: Construimos una máquina. El ventilador
 
 
 
 
 
Vídeo maquinando
 
Vídeo investigando
 

 La logística

 
 
 
 

Otras experiencias de introducción a la robótica en el centro

 Infantil: Cubetto
Infantil: Next + ABN
 
 
Y colorín colorado... este cuento no se ha acabado.

Participamos en la Feria de la ciencia del IES de Arenas de San Pedro.

Video Feria de la ciencia:
 
 
Vídeo resumen de la experiencia:

Enlace del video

El vídeo resumen desde Youtube (por si le cuesta cargarse) 


Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos