Elecciones Consejo » Boletín Informativo
Elecciones Consejo
Boletín Informativo Especial Elecciones Consejo Escolar 2022

Elecciones al Consejo Escolar

Como cada dos años el Consejo Escolar tiene que renovarse. En este boletín tenéis toda la información necesaria.
Desde aquí os animamos a que participéis, bien presentando vuestra candidatura o votando para elegir a vuestros representantes.
Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta.

Elecciones Consejo Escolar

CONSEJO ESCOLAR

¿Qué es?¿Quiénes lo componen?

.-Es el órgano colegiado de gobierno del centro educativo.
.-Supone el principal instrumento de participación de los sectores que integran la comunidad educativa.
.-En el Consejo Escolar están representados profesores, padres, ayuntamiento y personal de administración y servicios.

.-El director del centro.
.-La jefa de estudios.
.-Cinco maestros elegidos por el claustro (se tienen que renovar 2).
.-Cinco representantes de los padres y madres del alumnado (Se renuevan 2).
.-Un representante del personal de administración y servicios (se renueva).
.-Un concejal del Ayuntamiento.
.-El secretario del centro (con voz pero sin voto).

Calendario

La Junta Electoral (en la que están representados todos los sectores) ha elaborado el siguiente calendario electoral:

Del 28 al 17 de noviembre

Exposición del censo de todos los sectores representados en el Consejo Escolar en el tablón de anuncios y plazo para reclamar errores.

17 de noviembre

Publicación definitiva de los censos electorales.

Del 28 al 10 de noviembre

Presentación de candidaturas.

11 de noviembre

Publicación de las listas de candidaturas presentadas.

14 de noviembre

Inicio del plazo para votar por correo (o entregar el voto en dirección).

21 de noviembre

Votación de representantes de padres y madres (de 8:45 a 9:45 y de 15:45 a 18:45).

Quiénes pueden votar

• Pueden votar todos los padres y madres (los dos) o tutores legales del alumnado matriculado en este centro.

Quiénes pueden ser candidatos.

• Cualquier padre, madre o tutor puede ser candidato. Basta con que presente su candidatura por escrito ante la Junta Electoral (en el colegio os proporcionamos el impreso)

Importante: Facilidades para votar

A fin de facilitar en lo posible la participación en estas elecciones del mayor número de padres y madres se han tomado las siguientes medidas:

Tiempo de apertura de la mesa electoral:

Se  podrá votar por la mañana (coincidiendo con la apertura del centro para que puedan hacerlo aquellos padres y madres que traen al colegio a sus hijos/as) y por la tarde de 15:45 a 18:45.

Voto por correo:

Es la mejor opción para aquellas familias que no puedan acercarse al centro el día de la votación. A partir del 11 de noviembre en secretaría os proporcionaremos los sobres y papeletas. Además, si lo deseáis, no hace falta que lo mandéis por correo, basta con entregarlo en la dirección del centro.

Cuáles son sus atribuciones

• Evaluar los proyectos y las normas de funcionamiento del centro.
  • Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.
  • Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados.
  • Participar en la selección del director del centro y ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo
  • Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género.
  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones.
  • Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  • Elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del centro.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.