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EL PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES

 LA DURA TAREA DE SER PADRE Y MADRE

No somos sus profesores, solo les ofrecemos APOYO y AYUDA.        

 Es más útil RECONOCER las cosas buenas que hagan, aunque sean pocas. Trabajan mejor con calma que con presión.

Para hacer reflexionar a nuestro hijos utilicemos COMPRENSIÓN y PACIENCIA y dejemos a un lado los reproches. 

Reforzar el ESFUERZO que hacen nuestros hijos y no tanto sus RESULTADOS resultará motivador y será un incentivo a la hora de estudiar.

Estudiar el día antes del examen es poco efectivo. Lo recomendable es TRABAJAR TODOS LOS DÍAS los contenidos de las asignaturas.

Para que su rendimiento sea óptimo debemos procurar que TRABAJE LO MÁS CONFORTABLE posible.

Es más útil HACER PEQUEÑAS PREGUNTAS O COMENTARIOS sobre el horario del día con buen tono  porque muestras interés por sus cosas sin parecer que les presionamos a que nos cuenten todo.

DAR ÁNIMO Y EXPRESAR NUESTRA FE en ellos, ayudan siempre.

  

A CONTINUACIÓN OS OFRECEMOS UNA SERIE DE CONSEJOS QUE DE ALGUNA PUEDEN SEROS ÚTILES

 

EVITAR EL FRACASO ESCOLAR

ÉXITO EN LOS ESTUDIOS

 

licenciado con diploma

CARACTERÍSTICAS DE  LOS BUENOS ESTUDIANTES

niño leyendo un libro

CONDUCTAS QUE ESTIMULAN O DESALIENTAN

madre dirigiendo en el estudio a su hijo

RELACIONES PADRES E HIJOS

  familia

HÁBITOS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN 

hábitos para una buena alimentación en niños

 

 

¿CÓMO EVITAR EL FRACASO EN NUESTROS HIJOS E HIJAS?

- El entorno familiar debe ser de APOYO procurando que el clima físico, psicológico y afectivo facilite su aprendizaje.

- Potenciar en ellos actitudes de ESFUERZO Y TRABAJO hacia sus obligaciones enseñándoles "a pescar y no darles el pescado".

- El aprendizaje de nuestro hijo debe ser CONSTANTE y ACORDE al nivel de la clase, tampoco es bueno pretender que nuestro hijo “corra demasiado”.

- Hacerles ver la UTILIDAD Y PUESTA EN PRÁCTICA en nuestra vida cotidiana de los contenidos que van adquiriendo.

- Valorar en todo momento el TRABAJO y el ESFUERZO de nuestro hijos.

- A través del REFUERZO conseguiremos que una conducta se repita o aumente su frecuencia. Dentro de los tipos de refuerzos el más efectivo es el de actividad o el social.

- Si por el contrario queremos que una conducta se extinga o disminuya su frecuencia utilizaremos el CASTIGO. Dentro de los tipos de castigos el más efectivo es la retirada de privilegios y recompensas.  

- Para que nuestros hijos se superen es necesario que se planifiquen metas REALISTAS, CONCRETAS y que les ESTIMULEN.

- Hacerles ver que los resultados dependen de la cantidad y la calidad de los ESFUERZOS que ponen en una tarea.  

- Un entorno POSITIVO, RELAJADO y AFECTIVO hará que su aprendizaje sea más efectivo. Evitaremos así que nuestras exigencias provoquen en nuestro hijo estrés, ansiedad, nerviosismo o exceso de responsabilidad.

 

 

Confiar siempre en las capacidades de nuestros hijos.

Las expectativas de los padres y profesores

mueven poderosamente a nuestros hijos.

 

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EXITO EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS 

1.    Sean POSITIVOS, vean el lado bueno de las cosas.  

 2.    Ayuden a formar en su hijo/a UNA BUENA IMAGEN DE Sí MISMO/A, no insistiendo demasiado en sus errores.

 3.    No olviden que son un MODELO, su hijo /a va a imitar sus palabras y, sobre todo, sus acciones.

 4.    No permitan que su hijo/a haga siempre lo que quiera. Ayuden a que su hijo/a LES RESPETE y, al mismo tiempo, RESPETEN USTEDES A SU HIJO/A.

 5.    Permitan, dentro de lo posible, que el niño/a ELIJA aquellas cosas que le afectan.

 6.    Marquen POCAS NORMAS Y CLARAS pero exijan siempre su CUMPLIMIENTO.

 7.    Exijan que su hijo/a SE RESPONSABILICE de sus cosas y que COLABORE  en las tareas familiares.

 8.    Mantengan un clima de CARIÑO, ALEGRÍA Y DIÁLOGO como base indispensable para una buena educación.

 9.    Dediquen CADA DÍA UNOS MINUTOS de su tiempo en HABLAR Y ESCUCHAR a su hijo/a. PREOCÚPENSE por la marcha de su hijo/a en la ESCUELA y ayúdenle y anímenle a seguir adelante con éxito. DEMUÉSTRENLE que sus cosas les importan y que las personas más importantes de su vida se preocupan por él o por ella.

 10. REFUERCEN LA CONDUCTA DEL PROFESOR O PROFESORA: Eviten siempre una crítica al maestro o maestra y a la escuela delante de su hija o hijo. En caso de algún problema escolar, confusión, duda o de algún aspecto con el que no estén de acuerdo, HABLEN DIRECTAMENTE  con el tutor o tutora de su hijo o hija. Así podrán lograr un clima de entendimiento y colaboración.

 

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CARACTERÍSTICAS QUE POSEEN LOS BUENOS ESTUDIANTES 

  • Se organizan por las tardes un horario de estudio de 3 horas aproximadamente donde trabajan las asignaturas que al día tienen. Los fines de semana aprovechan para adelantar trabajos y afianzar contenidos.
  • Organizan el tiempo necesario para cada lección o tema.
  • Se proponen objetivos concretos para alcanzar.  
  • No se distraen y empiezan a trabajar enseguida.
  • Su lectura y comprensión es la adecuada.
  • Repasan las lecciones para no olvidar.
  • Saben relacionar el nuevo contenido con otros ya adquiridos realizando así aprendizajes significativos.
  • Leen adecuadamente las preguntas del examen y siguen con exactitud sus instrucciones.

 

Tienen HÁBITO DE ESTUDIO y ponen

 en práctica TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

que conocen y que les son muy eficaces.  

 

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CONDUCTAS QUE ESTIMULAN O DESALIENTAN A NUESTROS HIJOS/AS

ESTIMULAN

DESALIENTAN

  • Demostrar afecto
  • Demostrar aceptación
  • Estimular la autonomía
  • Estimular el valor
  • Estimular el éxito
  • Estimular la interacción social
  • Reforzar los buenos hábitos
  • Estimular las ideas
  • Comprender
  • Escuchar reflexivamente
  • Ser justo/a
  • Actuar democráticamente
  • Tener un concepto positivo de sí mismo/a
  • Respetarse a sí mismo/a y a los demás
  • Entregarse sin reserva
  • Estimular el pensamiento crítico (razonado)
  • Minimizar los errores
  • Dedicar tiempo a enseñar y educar
  • Ser activo/a (no limitarse a hablar)
  • Ser firme (sin dominar)
  • Ser coherente (que el niño/a sepa qué puede esperar)
  • Modelar conductas positivas
  • Alejar el castigo del niño/a
  • Ser feliz
  • Ser paciente
  • Amar
  • Frialdad
  • Castigo
  • Rechazo
  • Hostilidad
  • Rigidez
  • No dar importancia al niño/a
  • Criticar
  • No aceptar
  • Abandonar
  • Sobreproteger
  • Ser autoritario/a
  • Recompensar las conductas de miedo
  • Ser desconfiado/a
  • Prestar atención a las conductas inmaduras
  • Desalentar la independencia
  • Estimular excesivamente la conformidad
  • Carecer de un concepto positivo de sí mismo/a
  • Control  

 

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RELACIONES PADRES E HIJOS

La relación que se da entre padres e hijos va a representar el modelo de cómo estos actuarán a medida de todo su desarrollo evolutivo y de cómo interactuarán con los demás miembros y semejantes de su mismo contexto.

Los estilos educativos se caracterizan principalmente por la forma de actuar de los padres y madres frente a sus hijos/as, por lo tanto es de mucha importancia para la convivencia sembrar: confianza, seguridad y apego para así establecer un núcleo de respeto.

Podemos afirmar que cada estilo de crianza está directametne relacionad con el tipo de métodos que los padres utilizan. por ello cada estilo tendrá significativas repercursiones en el desarrollo social, afectivo y cognitivo de los sujetos.

 Veamos los 4 modelos existentes:

EDUCACIÓN PUNITIVA (AUTORITARIA)

EDUCACIÓN INHIBICIONISTA (DEJAR HACER SIN CONTROL)

EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA (NO DEJAR HACER)

EDUCACIÓN ASERTIVA (DEMOCRÁTICA)


 

 EDUCACIÓN PUNITIVA (AUTORITARIA)

¿Cómo son los padres? Consecuencias en los hijos

.-Piensan que el hijo debe actuar de la forma que ellos decidan.

.-Su modelo es la máxima dirección.

.-No dejan que los hijos tomen decisiones sin su aprobación.

.-Ignoran en los hijos/as:

  • sus comportamientos normales a la edad.
  • sus logros.
  • castigan a la más mínima desviación.

 

.-Sienten rencor hacia sus padres.

.-Se culpabilizan y menosprecian cuando se equivocan.

.-Se desinteresan por la conducta adecuada (nadie va a ver que hay cosas que hace bien).

.-La conducta adeucada no se convierte en habitual, pues no ha sido reforzada.

.-Toma decisiones sólo para evitar ser castigado (hace las cosas por temor al castigno no porque crea que deba hacerlas).

.-Cuando pueden buscan los reforzadores fuera de casa.

.-Son influenciables y con baja autoestima.

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN INHIBICIONISTA (DEJAR HACER SIN CONTROL)

¿Cómo son los padres? Consecuencias en los hijos

.-Quieren dejar que el niño se desarrolle solo.

.-Defienden la mínima dirección.

.-Suelen ignorar casi todos los actos del niño "padres progres"

.-Piensan que los hijos/as:

  • Aprenderán cuando llege el momento.
  • Están aún inmaduros.
  • Tienen que aprender por sí mismos.
  • La vida es la mayor escuela, y ella les guiará.

.-Aprenden al azar.

.-Sufren retrasos en el aprendizaje.

.-adquieren hábitos inadecuados al no tener modelos.

.-Buscan apoyos en otras personas.

.-Son influenciables.

.-Consiguen aprendizajes insuficientes y correctos.

.-Sufren ansiedad por inseguridad personal.

 

 

EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA (NO DEJAR HACER) 

¿Cómo son los padres? Consecuencias en los hijos

.-Piensan que el hjo es débil, que hay que hacérselo todo.

.-No permiten que el niño ensaye o se equivoque.

.-Defienden la máxima dirección.

.-Están preocupados para que al hijo no le pase nada:

  • Para que no se equivoque ni se frustre.
  • Para evitarle un posible perjuicio.
  • Para que no "llegue tarde".
  • Para que no le "regañen".
  • Porque ya tendrá tiempo de hacerlo solo.

.-No tienen iniciativa personal.

.-Se despreocuapn por las coas.

.-Muy dependientes del medio (siempre necesitarán a los demás)

.-No toman decisiones.

.-Son inseguros a nivel personal.

.-Baja autoestima

 

 

EDUCACIÓN ASERTIVA (DEMOCRÁTICA)

¿Cómo son los padres? Consecuencias en los hijos

.-Piensan que cada individuo tiene unas capacidades para adquirir ciertas habilidades y destrezas progresivamente.

.-Los procesos de aprendizaje de habilidades están muy relacionadas con el ambiente.

.-Por lo tanto:

  • Atienden y prestan atención a la conducta normal de los hijos.
  • Enseñan con ejemplos e intrucciones.
  • Destacan las condcutas acdertadas (valoran y premian)
  • Ignoran pequeñas desviaciones y errores.
  • Corrigen y castigan desviaciones mayores.

.-Alta autoestima personal.

.-Notable autonomía personal.

.-Aprecian y respetan a los padres.

.-Tienen iniciativa para nuevas tareas.

.-Menor dependencia del medio social.

.-Buena confianza en sus posibilidades.

.-Saben tomar decisiones serenas y personales.

.-Progresan de acuedo a sus propias posibilidades.

 

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HÁBITOS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Alimentarse correctamente es básico para la salud. ¿Pero qué es alimentarse? ¿Es lo mismo que nutrirse?

Los alimentos, además de saciar nuestro apetitio, proporcionan al organismo las sustancias que se necesitan para su funcionamiento. Podemos elegir la forma de alimentarnos, pues es una actividad consciente y voluntaria, donde seleccionamos los alimentos, los preparamos y los ingerimos. El proceso de alimentación está influido por el entorno social, cultural y familiar.

La nutrición es el proceso que sigue a la alimentación, en el cual no influye nuestra voluntad puesto que es inconsciente e involuntaria. Compone al digestión de los alimentos, absorción, transformación y utilización de los nutrientes obtenidos en los alimentos.

No obstante, la nutrición es consecuencia de la alimentación. Es más, una buena nutrición es consecuencia de una buena alimentación, como podría ser la dieta mediterránea que tanto se promociona hoy en día como base de una dieta equilibrada.

 

 

 

 

 

 

 

ALIMENTOS

Los alimentos se pueden clasificar en 4 tipos:

ENERGÉTICOS: cuando son ricos en hidratos de carbono o en grasas. Estas sustancias, al ser "quemadas", proporcionan las calorías que el organismo necesita para mantener una adecuada temperatura corporal y realizar las actividades habituales.

 alimentos energéticos

 

PLÁSTICOS O FORMADORES: son alimentos ricos en proteínas y minerales. Formadores de los tejidos del organismo.

alimentos plásticos

 

 

 

REGULADORES: alimentos que contienen vitaminas y sales minerales, sustancias que regulan los procesos metabólicos esenciales del organismo.

alimentos reguladores

MIXTOS: aquellos que comparten características de los anteriores.

alimentos mixtos

 

Tambien los podemos clasificar en lo que denominamos "LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS"

rueda de alimentos: energéticos\, plásticos\, reguladores y mixtos

 

NUTRIENTES

Los nutrientes se encuentran en los alimentos. Existen dos grupos de nutrientes: los energéticos y los no energéticos.

ENERGÉTICOS
HIDRATOS DE CARBONO

Son la fuente de energía más económica, indispensable para la contracción musucular y el mantenimiento del sistema nervioso. Los principales alimentos que nos proveen de ellos son: cerales, frutas, verduras, leche, huevos y miel.

Deben constituir entre el 50 y 60% del aporte energético total.

GRASAS

 Fuente de energía concentrada y vehículo de las vitaminas liposolubres (A, D, E, K). También aportan ácidos grasos esenciales y hormonas. Las fuentes alimentarias de las grasas las encontramos en mantequillas, aceites, quesos, leche, tocino, algunas carnes y algunos peces.

Deben constituir el 30% del volumen total calórico.

PROTEÍNAS

Base estructual del organismo, y por tanto, indispensable en la dieta. Función plástica, inmunitaria, bioreguladora y de control genético. Nos abastecen de proteínas: leche y derivados, carnes en general, pescados y maricos, huevos, cerales, legumbres y ciertos frutos secos.

Deben supone el 10-15% del aporte calórico diario total.

NO ENERGÉTICOS
AGUA  Elemento acalórico pero esencial que hay que aportar diariamente al organismo. Su incorporación se realiza por la ingestión directa de agua  y por el agua contenida en algunos alimentos. Las verduras, frutas o leche tienen un 80/90% de agua. La canidad de agua que se ingiere debe igualar a la cantidad que se pierde, originándose lo que se denomina equilibrio hídrico.
MINERALES  Son elementos esenciales en el organismo siendo su aporte imprescindible para asegurar un crecimiento correcto y un adecuado equilibrio mineral. Los principales minerales son: sodio, potasio, calcio y fósforo, hierro y yodo.
VITAMINAS  Compuestos orgánicos que el organismo es incapaz de sintetizar o bien, si lo hace es en cantidad insuficiente por lo que deben ser aportadas en la dieta. Se clasifican en liposolubres (A, D y E) e hidrosolubres (C y el complejo B).

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