Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
105
11.
Criterios y procedimientos para la evaluación anual de la propuesta
curricular.
Educación Primaria
P
Procedimientos de evaluación de la Programación didáctica
Justificación
La presente Propuesta Curricular de la etapa es el documento en el que tienen que basarse las Programaciones
Didácticas de cada una de las áreas para los distintos niveles de la etapa.
Su elaboración es fruto del trabajo de un grupo diverso de maestros y maestras del centro. Como en todos los
procesos mantenidos en el tiempo y en los que intervienen muchas personas es posible que existan lagunas,
redundancias y elementos con menor grado de desarrollo.
Será su utilización a la hora de programar la que nos hará ir valorando su idoneidad y proponiendo posibles ajustes,
en el marco general de la evaluación del proceso de enseñanza, con el ánimo de mejorar nuestra práctica docente y
lograr el éxito escolar.
Este proceso de revisión se hará anualmente, en la memoria de cada curso. Se pondrá el foco en dos procesos
concretos:
•
La idoneidad de lo establecido en el documento, proponiendo actualizaciones, correcciones y mejoras.
•
El grado de utilización del documento en los procesos programáticos de los docentes del centro. Su utilización
en la elaboración de las programaciones y unidades didácticas de las distintas áreas.
Para facilitar su realización proponemos a modo de guía una serie de indicadores e items que nos ayudarán en la
reflexión sobre las decisiones colegiadas que guían las fases de diseño, desarrollo y evaluación de la propuesta
curricular.
Indicadores para la evaluación de la Programación Didáctica
•
Adecuación de la propuesta al currículo oficial.
•
¿La hemos contextualizado a nuestra realidad ?
•
¿Los distintos apartados son coherentes entre sí?
•
Reflejo en la programación del tratamiento de los planes prescriptivos que deben desarrollarse en el centro
y cómo se contribuye desde las áreas a ellos.
•
¿ha servido para concretar en las Programaciones los objetivos de las áreas para cada curso reflejando de
forma explícita las competencias básicas?
•
¿Ha permitido la reflexión sobre qué contenidos permiten trabajar mejor las competencias básicas, teniendo
en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación?
•
¿La selección y organización de contenidos permite su distribución en unidades didácticas secuenciadas?
¿Hay contenidos que sistemáticamente no se han trabajado?
•
¿Los enfoques metodológicos que se recogen en la Propuesta se han visto realmente reflejados en el las
Programaciones y en el diseño de las unidades didácticas y en el trabajo en el aula?
C.E.I.P. ALMANZOR