Propuesta Curricular Primaria - page 97

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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8.
Criterios sobre promoción del alumnado:
Educación Primaria
P
Criterios de Promoción
La repetición de curso debe considerarse una medida más de refuerzo educativo.
La LOMCE permite aplicar esta medida al finalizar cualquiera de los cursos (una única vez durante la
Primaria). Junto a esta posibilidad de repetir en cada nivel, la ley, de alguna manera “orienta” la repetición hacia
los cursos de 3º y 6º para los que establece criterios que son de obligado cumplimiento y trata de ligarlos de manera
indirecta a las pruebas de evaluación externa.
Nuestra experiencia en el centro nos indica que no existe un consenso claro a la hora de establecer cuál es
el momento más adecuado para aplicar esta medida. En muchos casos se podría considerar que esperar a 3º o 6º
puede ser demasiado tarde cuando las dificultades de aprendizaje son grandes. La desaparición del concepto “ciclo”
tampoco ayuda, ya que permitía valorar la consecución de objetivos en un contexto temporal más amplio.
La no existencia de criterios claros puede generar situaciones conflictivas y la excesiva rigidez de estos
puede generar en medidas injustas; por lo tanto, hay que crear criterios claros y precisos dejando recogidas también
las excepciones que se puedan aplicar.
Criterios generales sobre la promoción del alumnado.
El alumnado accederá al curso o etapa siguiente siempre que haya superado los criterios de evaluación
de las diferentes áreas, logrado los objetivos de la etapa y alcanzado el grado de adquisición de las
competencias correspondientes.
En el caso de no superar alguna de las áreas se tendrá en cuenta lo establecido para cada uno de los
supuestos de la siguiente tabla:
Promoción del alumnado: situaciones posibles en relación a la superación de áreas
Promoción
No promoción
Decisión de promoción en la
junta de evaluación.
Todas las áreas
superadas.
Áreas no superadas:
Lengua y matemáticas
3 o más asignaturas
suspensas
Áreas no superadas:
1 instrumental
1 no instrumental
1 instrumental + 1
no instrumental
2 no instrumentales
Para su determinación se ha tenido en consideración una mayor incidencia del área de Lengua
Castellana y de Matemáticas por su valor instrumental.
Para los casos en que la promoción deba decidirse en la Junta de evaluación, además de los resultados
académicos se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
c)
La actitud positiva del alumno y el esfuerzo por progresar en sus aprendizajes, la asistencia
regular y la disposición para superar las dificultades y corregir los errores.
d)
El progreso individual respecto a la evaluación inicial del alumno.
e)
La no existencia de otras medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades
de aprendizaje del alumno.
f)
La oportunidad de la repetición de curso para adquirir los aprendizajes instrumentales y las
competencias básicas, teniendo en cuenta la madurez o momento evolutivo del alumno así
como la limitación de repetir una sola vez a lo largo de la etapa, con un plan específico de
refuerzo o recuperación y apoyo.
g)
El grado de integración en el grupo clase.
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