Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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o
Competencias sociales y cívicas.
Entre las habilidades de esta competencia se incluyen el conocerse y valorarse, saber comunicarse en diferentes
contextos, expresar las ideas propias y escuchar las ajenas, comprendiendo los diferentes puntos de vista y
valorando tanto los intereses individuales como los de un grupo, en definitiva habilidades para participar activa y
plenamente en la vida cívica. Se trata de aunar el interés por profundizar y garantizar la participación en el
funcionamiento democrático de la sociedad, tanto en el ámbito público como privado, y preparar a las personas
para ejercer la ciudadanía democrática y participar plenamente en la vida cívica y social gracias al conocimiento de
conceptos y estructuras sociales y políticas y al compromiso de participación activa y democrática.
o
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir
o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios
con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.
o
Conciencia y expresiones culturales.
Se refiere a la capacidad de conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones
culturales o artísticas, así como saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones
propias.
¿Cómo se adquieren?
Las competencias básicas se adquirirán principalmente través del trabajo de las distintas áreas curriculares:
o
Tienen un carácter prescriptivo y transversal; todas las áreas del currículo tienen que contribuir a su
desarrollo.
o
Independientemente de que, como es obvio, algunas están más ligadas al trabajo de áreas
concretas, todas ellas se alcanzarán desde el trabajo de varias áreas.
Sin embargo sería limitado pensar que el nivel estrictamente curricular es el único marco al que circunscribir su
adquisición, hay otros ámbitos que también deben contribuir a desarrollarlas como por ejemplo:
o
La acción tutorial.
o
La planificación y realización de actividades complementarias y extraescolares.
o
Los distintos planes que se desarrollen en el centro: fomento de la lectura, integración TIC…
Estrategias metodológicas para trabajar por competencias en el aula.
Los métodos didácticos han de elegirse en función de lo que se sabe que es óptimo para alcanzar las metas
propuestas y en función de los condicionantes en los que tiene lugar la enseñanza.
La naturaleza de las distintas áreas, las condiciones socioculturales, la disponibilidad de recursos y las características
de los alumnos y alumnas condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que será necesario que el
método seguido por el profesorado se ajuste a estos condicionantes con el fin de propiciar un aprendizaje
competencial en el alumnado.
Para trabajar por competencias la metodología del aula debe partir de la perspectiva del maestro como orientador,
promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado; además, deben enfocarse a la realización de
tareas o situaciones-problema, planteadas con un objetivo concreto, que el alumnado debe resolver haciendo un
uso adecuado de los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores; asimismo, deben tener en
cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de
trabajo individual y cooperativo.
En el actual proceso de inclusión de las competencias como elemento esencial del currículo, es preciso señalar que
cualquiera de las metodologías seleccionadas por los docentes para favorecer el desarrollo competencial de los
alumnos y alumnas debe ajustarse al nivel competencial inicial de estos. Además, es necesario secuenciar la
enseñanza de tal modo que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más
complejos.
C.E.I.P. ALMANZOR