Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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9.
Orientaciones para incorporar el desarrollo de las competencias, a través
de los aspectos didácticos y metodológicos de las distintas áreas, y de la
organización y funcionamiento del centro.
Desarrollo de las Competencias Básicas
2.1
¿Qué son?
La introducción de las competencias básicas implica una reformulación de los métodos de enseñanza.
“Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación
completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual,
que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la
cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí
mismos.”
Esta concepción pretende pasar del "saber" al "saber hacer" y del "aprender" a "aprender a aprender"; el objetivo
es que, una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de
competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria. También
deben contribuir a transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos, en
un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida.
Las competencias básicas representan un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes, valores éticos, y
emociones, transferibles y multifuncionales. Son competencias que toda persona necesita para su desarrollo y
satisfacción personal, integración y empleo. Deben estar desarrolladas al finalizar la escolarización obligatoria.
¿Cuáles son?
El currículo oficial establece la adquisición de siete competencias básicas:
o
Comunicación lingüística.
La adquisición de esta competencia supone la capacidad de utilizar correctamente el lenguaje tanto en la
comunicación oral como escrita, y asimismo saber interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos. Debe
permitir al alumno formarse juicios críticos, generar ideas y adoptar decisiones. En el caso de lenguas extranjeras,
significa poder comunicarse en alguna de ellas de modo que se enriquezcan las relaciones sociales y favorezcan el
poder desenvolverse en contextos diferentes.
o
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Supone poseer habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático
para interpretar la información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del
mundo laboral. Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al
mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a
la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el
progreso de los pueblos.
o
Competencia digital.
Se refiere a la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en
conocimiento. Esto supone habilidad para acceder a la información y transmitirla en diferentes soportes, así como
hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente. Esta competencia supone,
además de la adecuación a los cambios que introducen las nuevas tecnologías en la alfabetización, la lectura y la
escritura, un conjunto nuevo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser competente
en un entorno digital.
o
Aprender a aprender.
Se refiere a la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma a partir de sus aprendizajes
previos. Esto implica, además de tener conciencia y control de las propias capacidades y conocimientos y estar
debidamente motivado, el saber utilizar adecuadamente estrategias y técnicas de estudio.
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