Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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Se evaluará a los alumnos teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en cada una de las áreas, según los
criterios de evaluación establecidos en esta Programación Didáctica, que serán el referente fundamental para
valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.
•
Con el fin de garantizar que el rendimiento escolar de los alumnos sea valorado conforme a criterios de plena
objetividad, se tendrán en cuenta los criterios corrección, calificación que se fijan en los apartados
correspondientes de las Programaciones Didácticas y los de Promoción de esta Propuesta Curricular. Los mismos
serán dados a conocer tanto a las familias como al alumnado a través de la información directa de los tutores,
la publicación en los tablones de anuncios, la Web de centro y cualquier otro medio que se considere adecuado.
•
Así mismo se establecerán mecanismos para facilitar el seguimiento de las familias de los procesos de
evaluación. Preferentemente se entregarán periódicamente algunos de los instrumentos utilizados para la
evaluación para que sean revisados por la familia y devueltos al centro. Cada equipo de nivel establecerá que
pruebas y ejercicios de evaluación se entregan a las familias para su seguimiento. En el caso de que en algún
área no se considere necesario se dará a conocer a las familias los cauces correspondientes para su consulta
ordinaria en el centro. En todo caso las familias pueden ejercitar su derecho al seguimiento de la evaluación de
los alumnos.
7.2. Instrumentos de la evaluación
El profesorado al trasladar esta Propuesta Curricular a las Programaciones Didácticas de las áreas y a las Unidades
de trabajo en las aulas determinará la utilización de los instrumentos de evaluación más adecuados al nivel y la
materia concreta.
Para homogeneizar los procesos tendrán en cuenta las siguientes directrices generales comunes para todo el
centro:
Los instrumentos de evaluación cumplirán los siguientes requisitos:
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Variedad
, de modo que permitan evaluar los distintos tipos de capacidades y de contenidos curriculares.
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Dar
información concreta
de lo que se pretende evaluar sin introducir variables que distorsionen los datos.
•
Utilizar
distintos códigos
(verbales, icónicos, gráficos, numéricos, audiovisuales,...) de modo que se adecuen a
las distintas aptitudes sin que el código obstaculice el contenido que se pretende evaluar.
•
Ser aplicables en situaciones estructuradas de la actividad escolar.
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Permitir
evaluar la transferencia
de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que han adquirido,
comprobando así su funcionalidad.
•
Evaluar competencias
y no solo contenidos.
Procedimientos e instrumentos para evaluar el proceso de aprendizaje:
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Observación sistemática:
-
Escalas de observación.
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Registro anecdótico.
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Análisis de las producciones de los alumnos:
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Trabajos de aplicación.
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Cuaderno de clase.
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Resúmenes.
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Textos escritos.
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Producciones orales.
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Producciones digitales
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Intercambios orales con los alumnos:
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Diálogo.
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Puestas en común.
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Asambleas.
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