Propuesta Curricular Primaria - page 91

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
90
6.
Criterios pedagógicos para realizar actividades complementarias y
extraescolares.
Educación Primaria
P
Propuesta de actividades complementarias y extraescolares
Justificación
Las actividades extraescolares y complementarias se programarán anualmente según lo recogido en el apartado de
organización del centro del Proyecto Educativo, que recoge:
La necesidad de fijar objetivos pedagógicos para cada una de ellas.
El procedimiento para su programación, seguimiento y evaluación.
La distribución de responsabilidades.
Su carácter lectivo para las complementarias (obligatorias), y extraescolar para el resto (voluntarias).
Las condiciones mínimas que deben cumplirse para su realización.
Como el Proyecto Educativo ya recoge con detalle los mecanismos para recoger la propuesta anual de actividades
extraescolares y complementarias y teniendo en cuenta que algunas de estas vienen ya programadas
normativamente, lo que consideramos que se debe recoger en la Propuesta Curricular son los criterios pedagógicos
generales para su programación.
Criterios pedagógicos generales para la programación de actividades complementarias y extraescolares.
Las actividades complementarias y extraescolares deben contribuir a lograr una formación plena e integral de los
alumnos y alumnas. Por una parte, este tipo de actividades deben ir contribuir a la consecución de los objetivos
curriculares contemplados en las programaciones didácticas y por otra deben complementar la formación de nuestro
alumnado con aspectos no estrictamente curriculares y transversales a las distintas áreas.
Deben ser programadas teniendo en cuenta los siguientes principios pedagógicos:
Que complementen el currículo de las diferentes áreas.
Incidencia en los temas transversales, que generalmente son menos tratados en las programaciones de aula.
Que fomenten actitudes culturales en el alumnado y contribuyan a su desarrollo mediante actividades lúdicas
y de ocio.
Que desarrollen las habilidades sociales del alumnado, que les permitan actuar dentro y fuera del aula de
forma adecuada.
Contribución en la formación integral de los alumnos y alumnas como personas libres, responsables,
creativas, críticas y solidarias.
Que faciliten la comunicación entre todos los componentes de la comunidad educativa, la colaboración con
otras instituciones y asociaciones para desarrollar actividades en común.
Que desarrollen hábitos de participación.
Que promuevan el interés y respeto por el entorno natural y el medio ambiente en general.
Que promuevan el interés y respeto por las distintas manifestaciones culturales.
Que fomenten el interés hacia actividades que el alumnado pueda incorporar a su tiempo de ocio.
Que favorezcan en todo momento el carácter de respeto y tolerancia ante la diversidad de culturas,
creencias, razas y pueblos.
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,81,82,83,84,85,86,87,88,89,90 92,93,94,95,96,97,98,99,100,101,...107
Powered by FlippingBook