Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
92
7.
Criterios generales de evaluación de los aprendizajes del alumnado.
Finalidad, carácter de la evaluación y procedimientos e instrumentos de
evaluación
Educación Primaria
P
7.1. Procedimientos para la evaluación del aprendizaje del alumnado
Finalidad
La finalidad de la evaluación del proceso de aprendizaje es comprobar la adquisición por parte de los alumnos de
los conocimientos establecidos en las Programaciones Didácticas de cada una de las áreas de los el cumplimiento
criterios y estándares de evaluación, de modo que, al finalizar cada nivel, los alumnos puedan incorporarse al
siguiente con garantías de éxito.
Asimismo, la evaluación tiene por objeto comprobar el desarrollo correspondiente de las competencias básicas,
que los alumnos han de alcanzar al final de la etapa.
Carácter de la evaluación
•
La evaluación de los aprendizajes de los alumnos será continua y global, por considerarse inseparable del
proceso educativo y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo.
Contemplamos tres modalidades:
Evaluación inicial
. Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno, proporcionando una primera
fuente de información sobre los conocimientos previos y características personales, que permiten una atención
a las diferencias y una metodología adecuada. Dentro de la misma distinguimos la que realizamos a principio de
curso de manera sistemática, utilizando para ello los instrumentos elaborados en el centro, que tiene como
objeto determinar el punto de partida y la configuración del grupo y las actuaciones encaminadas a determinar
los aprendizajes previos antes de comenzar cada unidad didáctica.
Evaluación formativa.
Concede importancia a la evolución a lo largo del proceso, confiriendo una visión de las
dificultades y progresos de cada caso.
Evaluación sumativa
. Establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada período
formativo y la consecución de los objetivos. Se verá reflejada en los documentos informativos a la familia y en
los oficiales del centro.
•
La evaluación tendrá un carácter formativo y orientador del proceso educativo, proporcionando una información
constante que permita introducir variaciones que puedan mejorarlo. Con su aplicación perseguimos las
siguientes funciones:
Diagnóstico.
Proporciona información sobre la marcha del desarrollo del currículo.
Pronóstico.
Avanza expectativas sobre qué puede ocurrir, para prevenir y solventar problemas.
Adaptación.
Permite acomodar los diferentes métodos y recursos a los distintos ritmos de aprendizaje del
alumnado, con miras a conseguir la mayor personalización posible del proceso educativo.
Orientación.
Guía, paso a paso, del camino que se debe seguir en cada momento del desarrollo curricular.
Regulación.
Armoniza los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: personales,
materiales y funcionales para garantizar el mayor grado de eficacia del desarrollo del currículo.
Control.
Certifica la calidad y cantidad de los logros obtenidos.
C.E.I.P. ALMANZOR