Programaciones Didácticas PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
4
1.
Objetivos de la etapa de Educación Primaria
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo
básico de la Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:
Objetivos generales del área
a)
Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas,
prepararse para el ejercicio activo y crítico de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el
pluralismo propio de una sociedad democrática.
b)
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así
como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y
creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
c)
Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan
desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los
que se relacionan.
d)
Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de
derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
e)
Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
f)
Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar
y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g)
Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran
la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así
como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h)
Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la
Historia y la Cultura.
i)
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j)
Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas
visuales y audiovisuales.
k)
Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la
educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l)
Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que
favorezcan su cuidado.
m)
Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los
demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos
sexistas.
n)
Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de
tráfico.
C.E.I.P. ALMANZOR