Propuesta Curricular Primaria - page 10

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
9
4.
Planificar y realizar sencillas investigaciones prediciendo el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la
electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido siguiendo los pasos del método científico y empleando
programas de simulación.
5.
Reconocer diferentes formas de energía identificar las distintas fuentes y su origen y hacer un uso responsable
de las mismas. Relacionar la energía con el emprendimiento empresarial y las actividades económicas.
6.
Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la
materia.
Bloque 5.
La tecnología, objetos y máquinas
1.
Conocer los componentes y los principios básicos que rigen máquinas y aparatos diferenciando y enunciando
ejemplos de máquinas simples y compuestas de uso frecuente.
2.
Planificar con el diseño previo de esquemas, simuladores o dibujos la construcción de objetos y aparatos con
una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, realizando el trabajo
individual y en equipo, y proporcionando información sobre que estrategias se han empleado.
3.
Conocer las leyes básicas que rigen fenómenos como la reflexión de la luz o la transmisión de la corriente
eléctrica y realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la
materia, planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando el
montaje, extrayendo conclusiones y comunicando resultados.
4.
Reconocer inventos, investigadores, o científicos que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las
personas y han hecho avanzar a la humanidad (en el hogar, en la medicina, en el trasporte y las comunicaciones,
en el ocio…).
5.
Emplear estrategias de búsqueda y selección de información en la red.
2.1.3.
Estándares de aprendizaje evaluables
Área
Ciencias de la naturaleza
CN
Estándares de aprendizaje evaluables:
Bloque 1.
Iniciación a la actividad científica
1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su
experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
1.2.
Utiliza medios propios de la observación.
1.3.
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
1.4.
Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de
decisiones.
3.1.
Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
3.2.
Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.
3.3.
Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.).
4.1.
Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
4.2.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la
resolución pacífica de conflictos.
5.1.
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
5.2.
Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión
de textos orales y/o escritos.
5.3.
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
6.1.
Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones, planteando problemas, enunciando hipótesis,
seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.
6.2.
Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte
papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes
medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
C.E.I.P. ALMANZOR
1,2,3,4,5,6,7,8,9 11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,...107
Powered by FlippingBook