Propuesta Curricular Primaria - page 8

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
7
Características, componentes y relaciones entre los componentes de un ecosistema. Ecosistemas: pradera,
charca, bosque, litoral y ciudad y los seres vivos.
La biosfera, diferentes hábitats de los seres vivos.
Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los
materiales de trabajo.
Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos. Empleo de instrumentos apropiados y
uso de medios audiovisuales y tecnológicos.
Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos. La conservación del medio ambiente. Factores de
contaminación y regeneración. Figuras de protección.
Normas de prevención de riesgos.
Uso de medios tecnológicos o muestras reales para el estudio de los seres vivos.
Bloque 4.
Materia y energía.
La materia: propiedades, estados y cambios. Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades:
dureza, solubilidad, estado de agregación, textura, color, forma, plasticidad y conductividad.
Diferentes procedimientos para la medida de la masa, el volumen y la densidad de un cuerpo.
Explicación de fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad. La flotabilidad en un
medio líquido.
Predicción de alteraciones en el movimiento y en la forma de los cuerpos por efecto de las fuerzas y los cambios
de estado.
Concepto de energía. Diferentes formas de energía. Fuentes de energía y materias primas: su origen. Energías
renovables y no renovables. Intervención de la energía en la vida cotidiana.
La luz como fuente de energía. Electricidad: la corriente eléctrica. Circuitos eléctricos.
Magnetismo: el magnetismo terrestre. El imán: la brújula.
Planificación y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común
y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad.
Observación de algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos (luz y calor). Atracción y repulsión de
cargas eléctricas.
Las mezclas y sus tipos. Separación de componentes de una mezcla mediante destilación, filtración,
evaporación o disolución.
Reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
Utilidad de algunos avances, productos y materiales para la sociedad.
Fuentes de energías renovables y no renovables. El desarrollo energético, sostenible y equitativo. Uso
responsable de las fuentes de energía en el planeta.
Bloque 5.
La tecnología, objetos y máquinas
Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas. Utilidad y ejemplos en la vida cotidiana.
Análisis y funciones de operadores y utilización en la construcción de un aparato.
Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir
de piezas moduladas. Planificación, montaje y desmontaje.
La electricidad en el desarrollo de las máquinas. Elementos de los circuitos eléctricos. Efectos de la electricidad.
Conductores y aislantes.
Magnetismo. El imán. La relación entre la electricidad y el magnetismo.
La ciencia: presente y futuro de la sociedad. Mejora de las condiciones de vida: vivienda, medicina, transportes,
comunicaciones e industria.
Beneficios y riesgos de las tecnologías y productos.
Importantes descubrimientos e inventos. Biografías de inventores y científicos.
Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las
tecnologías de la información y la comunicación.
C.E.I.P. ALMANZOR
1,2,3,4,5,6,7 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,...107
Powered by FlippingBook