Propuesta Curricular Primaria - page 7

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
6
2.
Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
2.1.
Ciencias Naturales
2.1.1.
Contenidos
Área
Ciencias de la naturaleza
CN
Contenidos:
Bloque 1.
Iniciación a la actividad científica
Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones relacionadas con las
Ciencias de la Naturaleza.
Utilización de diferentes fuentes de información. Observación directa e indirecta de la Naturaleza empleando
instrumentos apropiados y a través del uso de libros, medios audiovisuales y tecnológicos.
Lectura, análisis y síntesis de textos propios del área.
Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular
procesos y presentar conclusiones.
Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula, en el centro y en la utilización de diversos
materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad y conocimiento de los protocolos de actuación en caso
de necesidad.
Hábitos de prevención y cuidado en el manejo de redes y materiales digitales y conocimiento del uso
responsable y seguro de las tecnologías e Internet.
Trabajo individual y en grupo.
Técnicas de estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de trabajo. Esfuerzo y responsabilidad.
Planificación y realización de proyectos y presentación de informes.
Bloque 2.
El ser humano y la salud
El cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomía y fisiología. Célula, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
Etapas de la vida. Los cambios en las distintas etapas de la vida.
Las funciones vitales en el ser humano: de relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato
locomotor), de nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor) y de reproducción (aparato
reproductor).
Alimentos y alimentación: función y clasificación. Alimentación saludable: la dieta equilibrada.
Salud y enfermedad. Principales enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del organismo humano.
Hábitos saludables para prevenir enfermedades. La conducta responsable.
Efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
Avances científicos que mejoran la vida. Científicos relevantes.
Conocimiento de actuaciones básicas de primeros auxilios. Prevención y protocolos de actuación ante
accidentes escolares y domésticos.
Conocimiento de sí mismo y de los demás. La identidad y la autonomía personal.
La relación con los demás. La toma de decisiones: criterios y consecuencias. La resolución pacífica de conflictos.
Estrategias de relación social. Ocio saludable.
La igualdad entre hombre y mujeres.
Bloque 3.
Los seres vivos
Medio natural. Seres vivos, materia inerte. Diferenciación.
Organización interna de los seres vivos. Estructura de los seres vivos: células, tejidos: tipos; órganos; aparatos
y sistemas: principales características y funciones. (Nutrición, relación y reproducción de animales y plantas).
Los seres vivos: Características, clasificación y tipos. Los reinos de los seres vivos.
Los animales vertebrados características y clasificación: aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios.
Los animales invertebrados, características y clasificación: artrópodos, moluscos, gusanos, poríferos,
celentéreos y equinodermos.
Las plantas: Características, reconocimiento y clasificación. La estructura y fisiología de las plantas. La
fotosíntesis y su importancia para la vida en la Tierra.
Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas.
Especies invasoras y especies protegidas.
C.E.I.P. ALMANZOR
1,2,3,4,5,6 8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,...107
Powered by FlippingBook