Propuesta Curricular Primaria - page 11

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
10
Bloque 2.
El ser humano y la salud
1.1.
Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo
humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato
reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
2.1. Identifica y describe las principales características de las funciones vitales del ser humano.
2.2. Identifica las principales características de los aparatos (respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y
excretor) y explica las principales funciones.
3.1. Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y
detectar los riesgos para la salud.
4.1. Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos
y aparatos.
4.2. Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.
4.3. Identifica y adopta hábitos de higiene, cuidado y descanso.
4.4. Reconoce los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
5.1. Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y
conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).
6.1. Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales.
7.1. Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas
empáticas.
7.2. Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
7.3. Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias
para seguir aprendiendo.
7.4. Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.
7.5. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de
decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.
Bloque 3.
Los seres vivos
1.1. Identifica y explica las diferencias entre, seres vivos y materia inerte.
2.1. Identifica y describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos: tipos; órganos; aparatos y sistemas,
identificando las principales características y funciones de cada uno de ellos.
3.1. Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos: reino animal, reino de las plantas, reino de los
hongos y otros reinos.
3.2. Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.
3.3. Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
3.4. Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
3.5. Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
4.1. Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
5.1. Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias. Especies, poblaciones,
comunidades y ecosistemas.
5.2. Identifica y explica algunas de las causas de la extinción de especies.
5.3. Observa e identifica las principales características y componentes de un ecosistema.
5.4. Reconoce y explica algunos ecosistemas, pradera, charca, bosque y litoral y los seres vivos que en ellos habitan.
5.5. Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
6.1. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
6.2. Usa la lupa y otros medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
6.3. Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.
6.4. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios
audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
6.5. Respeta las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los
materiales de trabajo.
Bloque 4.
Materia y energía.
1.1.
Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de
agregación, conductividad térmica).
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10 12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,...107
Powered by FlippingBook