Propuesta Curricular Primaria - page 15

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
14
España en la Edad Contemporánea: los siglos XX y XXI. La Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939). La
dictadura de Franco (1939-1975). Nuestra historia reciente: la transición a la democracia.
Nuestro Patrimonio artístico, histórico y cultural. Cuidado y conservación del Patrimonio: museos, sitios y
monumentos.
2.2.2.
Criterios de evaluación
Área
Ciencias Sociales
CS
Criterios de Evaluación:
Bloque 1.
Contenidos comunes
1.
Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando
diferentes fuentes (directas e indirectas) siendo capaz de analizar e interpretar la información recibida.
2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, recogiendo datos para
aprender, realizar exposiciones, compartir conocimientos y expresar contenidos de Ciencias Sociales.
3.
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
4.
Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que, utilizando diferentes técnicas, supongan
la búsqueda, memorización, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico,
mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como demanera colaborativa dentro de un equipo.
5.
Valorar el trabajo en equipo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable y adoptando un
comportamiento constructivo que acepte las diferencias hacia las ideas y aportaciones ajenas.
6.
Apreciar y respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una
convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos
humanos universalmente compartidos.
7.
Valorar la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando la igualdad entre
el hombre y la mujer y los valores democráticos.
8.
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la
información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras, originales y creativas.
9.
Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en
una sociedad en continuo cambio.
Bloque 2.
El mundo en que vivimos
1.
Explicar cómo es y de qué forma se originó el Universo y sus principales componentes.
2.
Describir las características principales del sistema solar identificando diferentes tipos de astros y sus
características.
3.
Localizar al planeta Tierra y a la Luna en el sistema solar explicando sus características, movimientos y
consecuencias.
4.
Identificar las capas de la Tierra según su estructura ya sea interna o externa.
5.
Explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre.
6.
Identificar y manejar los conceptos de paralelos, meridianos y coordenadas geográficas así como las
nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse, localizar y describir la situación
de los objetos en espacios delimitados; orientarse, y desplazarse.
7.
Emplear correctamente planos y mapas interpretando su escala y signos convencionales y manejar
programas informáticos para visualizar diferente cartografía, con base en la fotografía aérea e imágenes de
satélite.
8.
Identificar la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, explicando la importancia de su
cuidado.
9.
Explicar la diferencia entre clima y tiempo atmosférico, interpretar mapas del tiempo, reconocer los
aparatos de medida la recogida de datos atmosféricos y la información meteorológica proporcionada por
satélites geoestacionarios.
10.
Identificar los elementos que influyen en el clima, explicando cómo actúan en él y adquiriendo una idea básica
de clima y de los factores que lo determinan.
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,...107
Powered by FlippingBook