Propuesta Curricular Primaria - page 13

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
12
5.3. Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y
colaborar.
2.2.
Ciencias Sociales
2.2.1.
Contenidos
Área
Ciencias Sociales
CS
Contenidos:
Bloque 1.
Contenidos comunes
Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas) para elaborar
síntesis, comentarios, informes y otros trabajos de contenido social.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información para
aprender, compartir y presentar conclusiones.
Utilización, interpretación y lectura de diferentes lenguajes textuales, gráficos, códigos numéricos,
cartográficos y otros, del entorno social próximo.
Técnicas de trabajo intelectual. Elaboración de esquemas, resúmenes, memorización y estructuración de la
información recibida.
Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información, recogiendo las ideas
principales, obtenidas mediante diferentes métodos y fuentes de carácter científico, geográfico e histórico.
Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales, de carácter
social, geográfico e histórico.
Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo desarrollando
habilidades sociales que favorezcan la colaboración, la igualdad entre los hombres y las mujeres y valorando la
importancia de la contribución de todos.
Uso correcto y seguro de diversos materiales con los que se trabaja procurando su mantenimiento.
Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora y mecanismos
del intercambio comercial.
Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la
convivencia pacífica y tolerante.
Bloque 2.
El mundo en que vivimos
El Universo y el sistema solar: los astros, las estrellas, el Sol. Los planetas.
El planeta Tierra y la Luna, su satélite. Características. Movimientos y sus consecuencias.
La representación de la Tierra. Globos terráqueos. Identificación de los polos, el eje, los hemisferios, paralelos
y meridianos. El Planisferio: físico y político.
Cartografía. Planos, mapas, fotografías aéreas, imágenes de satélite y otros medios tecnológicos. Escalas.
Google Earth.
Orientación y localización. Los puntos cardinales. Coordenadas geográficas: Latitud y longitud. La brújula y los
sistemas de posicionamiento global (GPS). Planificación de itinerarios. Google Maps.
Las capas de la Tierra: Atmósfera, Hidrosfera, corteza, manto y núcleo.
La Atmósfera. Fenómenos atmosféricos. El tiempo atmosférico. Medición y predicción. Mapas del tiempo.
Símbolos convencionales.
El clima y factores climáticos. Elementos meteorológicos y factores geográficos. Las grandes zonas climáticas
del planeta. Los tipos de climas de España y de Castilla y León: características básicas y sus zonas de influencia.
La hidrosfera. Distribución de las aguas en el planeta. Aguas subterráneas y superficiales. Vertientes
hidrográficas peninsulares y principales ríos. Cuencas hidrográficas peninsulares. La cuenca hidrográfica del
Duero. El ciclo del agua.
La Litosfera. Rocas y minerales. Tipos de rocas: características, identificación, propiedades, usos y utilidades.
Formas de relieve y accidentes geográficos. Principales unidades del relieve de España y de Castilla y León.
La diversidad geográfica de Europa: relieve, climas, e hidrografía.
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,...107
Powered by FlippingBook