Propuesta Curricular Primaria - page 9

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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2.1.2.
Criterios de evaluación
Área
Ciencias de la naturaleza
CN
Criterios de Evaluación:
Bloque 1.
Iniciación a la actividad científica
1.
Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones
sobre sucesos naturales, integrando datos de observación a partir de las consultas de fuentes directas e
indirectas y comunicando los resultados.
2.
Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren
cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia o empleando programas informáticos
sencillos de simulación científica.
3.
Utilizar las tecnologías de la información y comunicación, conociendo y respetando las indicaciones de seguridad
en la red.
4.
Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando
las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
5.
Utilizar diferentes técnicas de exposición oral y escrita de los resultados obtenidos tras la realización de diversas
experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
6.
Realizar proyectos y presentar informes.
Bloque 2.
El ser humano y la salud
1.
Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo
humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud e
identificando los cambios que sufren a lo largo de la vida.
2.
Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, célula, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización,
forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
3.
Reconocer la función e importancia de los alimentos y la alimentación en el organismo humano y en la actividad
diaria.
4.
Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de
vida saludables (alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso), sabiendo las repercusiones para la salud de
su modo de vida.
5.
Señalar la aportación de algunos avances de la ciencia y la investigación.
6.
Conocer y aplicar los protocolos de actuación ante accidentes escolares y domésticos.
7.
Utilizar estrategias de resolución de conflictos y relación social disponiendo de alternativas de ocio saludable y
criterios para la toma de decisiones adecuadas.
Bloque 3.
Los seres vivos
1.
Reconocer el medio natural y diferenciar seres vivos de materia inerte.
2.
Conocer la estructura de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas: identificando las
principales características y funciones.
3.
Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
4.
Identificar la importancia de la fotosíntesis para los seres vivos.
5.
Conocer las características y componentes de un ecosistema entendiendo la importancia del medio físico (sol,
agua, suelo, relieve y aire) y su relación con los seres vivos, identificando las causas de la extinción de algunas
especies.
6.
Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos
de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de
todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Bloque 4.
Materia y energía.
1.
Conocer las propiedades de la materia y estudiar y clasificar materiales según las mismas.
2.
Conocer los procedimientos para la medida de la masa, el volumen y la densidad de un cuerpo.
3.
Conocer leyes básicas que rigen algunos fenómenos físicos como la reflexión de la luz, la transmisión de la
corriente eléctrica, el cambio de estado o las reacciones químicas como la combustión, la oxidación y la
fermentación.
C.E.I.P. ALMANZOR
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