Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
13
•
El paisaje: elementos que lo forman. Tipos de paisajes. Características de los principales paisajes de Castilla y
León, España y Europa.
•
Los grandes biomas mundiales y su distribución geográfica.
•
La Intervención humana en el medio natural. El desarrollo sostenible. Consumo responsable: reducción,
reutilización y reciclaje. Ahorro energético. El uso del agua y su ahorro.
•
Los problemas de la contaminación. El cambio climático: Causas y consecuencias.
•
Catástrofes naturales: volcanes, terremotos e inundaciones.
Bloque 3.
Vivir en sociedad
•
La organización social, política y territorial del Estado español.
•
La Constitución 1978. Derechos, deberes y libertades de los ciudadanos.
•
Forma de Gobierno. La Monarquía Parlamentaria. Entidades territoriales y órganos de gobierno. La Comunidad
Autónoma de Castilla y León. El Estatuto de Autonomía.
•
Manifestaciones y diversidad cultural y lingüística de España.
•
La Unión Europea: países, instituciones y fines. Diversidad política, social y cultural de los países de la UE.
•
La Población. Factores que modifican la población de un territorio. Población absoluta. Densidad de
población. Distribución espacial, crecimiento natural y crecimiento real de la población. Variables
demográficas. Representación gráfica.
•
La población en Castilla y León: principales rasgos demográficos. La población de España y de Europa:
distribución y evolución.
•
Los movimientos migratorios. La importancia demográfica, cultural y económica de las migraciones en el
mundo actual.
•
Las actividades productivas: recursos naturales, materias primas. Productos elaborados: artesanía e industria.
Origen, transformación y comercialización de un producto básico.
•
Las formas de producción Las actividades económicas y los sectores de producción de Castilla y León, España
y Europa.
•
La producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.
•
La empresa. Actividad y funciones. Empleabilidad y espíritu emprendedor.
•
Educación financiera. El dinero. El ahorro. La publicidad y el consumo responsable.
•
La función de las comunicaciones y los medios de transporte en las actividades económicas, personales y
sociales. Educación Vial: conductas y hábitos viales correctos de peatones y usuarios del transporte público o
privado.
Bloque 4.
Las huellas del tiempo
•
El tiempo histórico y su medida. Unidades de medida y sus equivalencias.
•
Las fuentes históricas y su clasificación. Testimonios y herencias del pasado.
•
Las Edades de la Historia: Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan. Las líneas
del tiempo.
•
La Península Ibérica en la Prehistoria. Características. Yacimientos arqueológicos: Atapuerca.
•
La Península Ibérica en la Edad Antigua. La Romanización. El legado cultural romano en Castilla y León.
•
Los Reinos Peninsulares en la Edad Media. Las invasiones germánicas y el reino visigodo. Al-Ándalus. Los reinos
cristianos y la Reconquista. La convivencia de las tres culturas: judía, musulmana y cristiana. Procesos de
integración política.
•
La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna El reinado de los Reyes Católicos: la unión dinástica, la conquista
de Granada, la expulsión de los judíos, el descubrimiento de América.
•
El auge de la Monarquía Hispánica en el siglo XVI: los reinados de Carlos I y Felipe II. El movimiento comunero.
•
La decadencia del imperio en el siglo XVII. Renacimiento y Barroco: las grandes figuras del Siglo de Oro español.
•
España en el siglo XVIII. La Guerra de Sucesión y el tratado de Utrecht. La Ilustración. El Despotismo Ilustrado
de Carlos III. Goya y su tiempo.
•
España en la Edad Contemporánea: el siglo XIX. La Guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz.
Transformaciones económicas y sociales del siglo XIX.
C.E.I.P. ALMANZOR