Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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5.
Criterios de selección de materiales de desarrollo curricular.
Criterios para la selección de materiales curriculares y libros de texto.
El proceso de selección de libros de texto se ajustará a lo establecido en la normativa correspondiente y en el
apartado de organización de centro del Proyecto Educativo.
La C.C.P., y en última instancia el claustro, supervisará que los equipos de nivel en el proceso de selección tengan en
cuenta los siguientes criterios pedagógicos:
1.
Contextualización.
La adecuación a nuestro contexto educativo.
Su compatibilidad con la Propuesta Curricular de la etapa y Las programaciones Didácticas de las
áreas, revisando sus posibilidades de adaptación a la secuencia de objetivos y contenidos recogidos
en la misma.
La coherencia y línea de continuidad de los materiales establecidos en los distintos niveles para
garantizar la integridad del currículo durante toda la etapa.
La adecuación a la línea metodológica del centro establecida en la Propuesta Curricular.
2.
Análisis técnico:
Contenido lingüístico de los mismos.
Adecuación del lenguaje al ciclo.
Nivel léxico.
Tratamiento de las competencias.
Diseño y gráficos.
Propuestas metodológicas: desarrollo de estrategias cognitivas.
Calidad y diversidad de las propuestas de la guía didáctica.
Propuestas para la evaluación.
Propuestas de ampliación y refuerzo.
Materiales complementarios: posters, audioviduales…
Materiales de soporte tic para el uso en la pizarra digital y el trabajo de la competencia digital
mediante materiales multimedia.
La adecuación a la normativa en cuanto al respeto a los principios, valores, libertades, derechos y
deberes constitucionales así como a la no presencia de elementos sexistas o discriminatorios.
3.
Implicación metodológica.
Análisis de la flexibilidad metodológica que permite el método propuesto: textos extensos y
cerrados condicionan la autonomía del docente para llevar a cabo su práctica educativa.
Los materiales seleccionados deben permitir equilibrar la lógica realización en el aula de las
actividades que proponen (no tiene sentido no usar un material que se hace comprar) con
existencia de otras muchas actividades y propuestas metodológicas de otro tipo (el método no
puede “agotar” la actividad en clase).
4.
Otros criterios.
Aunque no tiene que ser un elemento determinante en el proceso de selección también se
valorarán criterios económicos (relación coste-calidad), ecológicos y de sostenibilidad.
Consideración de libros de texto y materiales curriculares.
•
Tendrán la consideración de materiales curriculares y por tanto se incorporarán a la lista que se publicará
cada curso, todos aquellos libros (en papel u otro formato – licencias digitales, plataformas -) que
desarrollen los contenidos curriculares de un área a una parte de ella y que se asignan a todos los alumnos
de un nivel.
•
Su selección se hará por tanto para todo el nivel y requiere del consenso del equipo pedagógico.
C.E.I.P. ALMANZOR