Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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4.
Criterios para el agrupamiento del alumnado, organización y horarios
4.1. Criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos:
El horario general del centro se establecerá de acuerdo con la legislación vigente en cada momento, tanto en lo
referente al modelo de jornada como a la distribución de las actividades lectivas.
La asignación horaria a las distintas áreas, respetando siempre los tiempos mínimos establecidos, se hará de
acuerdo a la realidad del alumnado y a criterios de flexibilidad. Se tendrá en cuenta también como factor la
optimización de los recursos del centro, humanos, tecnológicos e instalaciones.
El equipo directivo distribuirá los horarios con arreglo a los siguientes criterios:
•
Priorizar los criterios pedagógicos: asignación de áreas, desdobles, apoyos.
•
Prever en lo posible las posibles sustituciones.
•
Garantizar las tareas de coordinación y la labor del equipo directivo.
4.2. Aspectos organizativos.
AGRUPAMIENTOS:
Profesorado
:
Los equipos de nivel estarán compuestos por los tutores, profesores especialistas y profesores de
Apoyo (que imparten clase en el nivel o relacionados con él).
Su organización y funciones se establecen en el Proyecto Educativo del Centro y la Programación
General de cada curso.
Se conformarán, asimismo, grupos de profesores para asumir tareas y responsabilidades comunes,
como: biblioteca, TICs y formación, asignándoles y respetándoles, siempre que se pueda, unos
tiempos que garanticen el cumplimiento de las tareas encomendadas.
Se nombrará cada curso un coordinador de convivencia y a la persona encargada de velar por la
igualdad real entre hombres y mujeres.
Cada curso se fijará un calendario de reuniones para garantizar los distintos niveles de coordinación:
nivel, internivel, etapa…
Los tutores de nivel de acuerdo con el punto 4 de esta metodología fijarán un marco de
programación conjunta que garantice una distribución similar de los contenidos y unos instrumentos
de evaluación comunes.
Alumnado
:
La distribución de los alumnos en grupos se hará de acuerdo con lo establecido en el apartado de
organización del centro del Proyecto Educativo.
Dentro de cada aula los criterios de agrupamiento deben ser flexibles y responder al objetivo y tipo
de actividad que se pretende conseguir.
Cada curso, dentro de la disponibilidad horaria, se organizarán desdobles con el área de inglés,
educación física y alguna de las áreas instrumentales.
ESPACIOS:
La organización del espacio es un factor de gran influencia en la acción educativa. En ellos tenemos que intentar
crear un ambiente acogedor que haga el trabajo más agradable.
La distribución del espacio dentro del aula será flexible y se aprovechará para trabajar individualmente, en
pequeño y gran grupo, para actividades permanentes de lectura y biblioteca, utilizando las paredes como lugares
de exposición, así como el suelo para pintar murales, jugar...
Los espacios comunes con los que cuenta el centro (biblioteca, pasillos, patios, gimnasio, aula de referencia de
ciclos…) tienen que ser considerados como un instrumento educativo más. Nuestra labor consistirá en
ambientarlos y adecuarlos a las necesidades de los alumnos. Para que su uso no cree interferencias serán
regulados al principio de cada curso.
C.E.I.P. ALMANZOR