Propuesta Curricular Primaria - page 16

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
15
11.
Reconocer las zonas climáticas mundiales y los tipos de climas de España identificando algunas de sus
características básicas.
12.
Explicar la hidrosfera, identificar y nombrarmasas y cursos de agua, diferenciando aguas superficiales y aguas
subterráneas, cuencas y vertientes hidrográficas, describiendo el ciclo del agua.
13.
Adquirir el concepto de litosfera, conocer algunos tipos de rocas y su composición identificando distintos
minerales y algunas de sus propiedades.
14.
Describir las características del relieve de España y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.
15.
Identificar las principales unidades del relieve de Europa sus climas y su red hidrográfica, localizándolos en
un mapa.
16.
Explicar qué es un paisaje e identificar los principales elementos que lo componen. Reconocer los principales
paisajes de Castilla y León, España y Europa. Establecer comparaciones entre los principales paisajes
identificando los principales biomas de la Tierra y reconociendo la distribución geográfica de los mismos.
17.
Explicar y reconocer la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso
sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo
sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.
18.
Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático tomando
conciencia de la necesidad de adopción de medidas de protección del medio.
Bloque 3.
Vivir en sociedad
1.
Explicar la importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del Estado español, así como
los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma.
2.
Identificar las Instituciones Políticas que se derivan de la Constitución y las funciones de las
administraciones reconociendo la contribución al funcionamiento de la sociedad, valorando la importancia
de la participación personal en las responsabilidades colectivas.
3.
Describir la organización territorial del Estado español Conocer los principales órganos de gobierno y las
funciones del Municipio, Comunidad Autónoma de Castilla y León, Estado Español y Unión Europea.
4.
Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias y
partiendo de lo cercano.
5.
Identificar la estructura y los fines de la Unión Europea, explicando algunas ventajas derivadas del hecho
de formar parte de la Unión Europea y valorando la importancia de la adecuada gestión de los servicios
públicos para la ciudadanía.
6.
Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales,
económicos o culturales.
7.
Distinguir los principales rasgos de lapoblacióndeCastilla y León, deEspaña y de Europa, explicando su evolución
y su distribución demográfica, representándola gráficamente.
8.
Describir los movimientos migratorios de la población en España y en el ámbito territorial de la Unión Europea.
Comprender la importancia demográfica, cultural y económica de las migraciones.
9.
Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se
realizan para obtenerlos y transformarlos.
10.
Identificar las actividades quepertenecena cadaunode los sectores económicos, describir las características de
estos, reconociendo las principales actividades económicas de Castilla y León, España y Europa.
11.
Reconocer las diferentes profesiones y responsabilidades que desempeñan las mujeres y los hombres del
entorno, apreciando las actividades económicas relacionadas con la producción de bienes y servicios.
12.
Describir el funcionamiento de la publicidad y sus técnicas, distinguiendo publicidad educativa y publicidad
consumista.
13.
Tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro.
14.
Comprender los beneficios que ofrece el espíritu emprendedor.
15.
Explicar las características esenciales de una empresa, especificando las diferentes actividades y formas de
organización que pueden desarrollar distinguiendo entre los distintos tipos de empresas.
16.
Conocer y respetar las normas de circulación y fomentar la seguridad vial en todos sus aspectos.
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,...107
Powered by FlippingBook