Propuesta Curricular Primaria - page 17

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
16
Bloque 4.
Las huellas del tiempo
1.
Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos de la vida cotidiana (familia y
localidad; vivienda, transportes, comunicaciones) que han determinado cambios fundamentales en el rumbo
de la historia.
2.
Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos
hechos históricos y otros hechos relevantes de la vida familiar y/o del entorno próximo.
3.
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de
la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución progresando en el dominio de
ámbitos espaciales cada vez más complejos.
4.
Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que
tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar
y legar.
5.
Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y
se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la diversidad y riqueza de
la herencia cultural y desarrollando la sensibilidad artística.
2.2.3.
Estándares de aprendizaje evaluables
Área
Ciencias Sociales
CS
Estándares de aprendizaje evaluables:
Bloque 1.
Contenidos comunes
1.1.
Busca, selecciona yorganiza información concreta y relevante, laanaliza, elabora conclusiones, reflexiona acerca
del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
2.1.
Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar
trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, mapas, esquemas,
resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación geográficas.
3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los
temas tratados.
3.3.
Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la
comprensión de textos orales y/o escritos.
4.1. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección, y
organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
5.1.
Utilizaestrategias para realizar trabajos de forma individual y enequipo, ymuestra habilidades para la resolución
pacífica de conflictos.
5.2.
Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y
respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
6.1. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la
base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
7.1.
Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.
7.2.
Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando la igualdad entre
el hombre y la mujer y los valores democráticos.
7.3.
Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y
entornos (escuela, familia, barrio etc.).
8.1.
Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés,
creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
8.2.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de
decisiones
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16 18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,...107
Powered by FlippingBook