Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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Estas modificaciones no deberían producirse sólo como respuesta a la identificación de dificultades, sino como
prevención de las mismas.
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Material didáctico complementario.
La utilización de materiales didácticos complementarios permite ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a
las diferencias individuales de los alumnos. De forma general, este tipo de material persigue cuatro objetivos:
-
Consolidar contenidos cuya adquisición por parte de los alumnos supone una mayor dificultad.
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Ampliar y profundizar en temas de especial relevancia para el desarrollo del área.
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Practicar habilidades instrumentales ligadas a los contenidos de cada área.
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Enriquecer el conocimiento de aquellos temas o aspectos sobre los que los alumnos muestran curiosidad e
interés.
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Agrupamientos flexibles y ritmos diferentes.
La organización de grupos de trabajo flexibles en el seno del grupo básico permite lo siguiente:
-
Que los alumnos puedan situarse en distintas tareas.
-
Proponer actividades de refuerzo o profundización según las necesidades de cada grupo.
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Adaptar el ritmo de introducción de nuevos contenidos.
Este tipo de adaptaciones requiere una reflexión sobre dos aspectos:
-
Los aprendizajes básicos e imprescindibles para seguir progresando.
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La incorporación de una evaluación que detecte las necesidades de cada grupo.
ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS
Consisten básicamente en la adecuación de los objetivos educativos, la eliminación o inclusión de determinados
contenidos esenciales y la consiguiente modificación de los criterios de evaluación.
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Destinatarios.
Estas adaptaciones se llevan a cabo para ofrecer un currículo equilibrado y relevante a los alumnos con
necesidades educativas especiales.
Dentro de este colectivo de alumnos, se contempla tanto a aquellos que presentan limitaciones de naturaleza
física, psíquica o sensorial, como a los que poseen un historial escolar y social que ha producido “lagunas” que
impiden la adquisición de nuevos contenidos y, a su vez, desmotivación, desinterés y rechazo.
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Finalidad.
Tenderán a que los alumnos alcancen las capacidades generales de la etapa de acuerdo con sus posibilidades. El
objetivo último ha de ser proporcionar a cada alumno la respuesta que necesita en función de sus necesidades y
también de sus límites, tratando que esa respuesta se aleje lo menos posible de las que son comunes para todos
los alumnos.
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Evaluación y diagnóstico previo.
El mayor o menor alejamiento del currículo básico dependerá de la evaluación y diagnóstico previo de cada
alumno, que debe realizar el Equipo Psicopedagógico.
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Diseño y puesta en marcha.
Una vez determinada la necesidad de realizar una Adaptación Curricular Significativa su realización y ejecución
será competencia del tutor/a siguiendo las directrices fijadas por el Equipo y con el apoyo del profesorado de PT
y Al que intervenga. Las pautas concretas se recogen en el Plan de Atención a la diversidad.
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