Propuesta Curricular Primaria - page 78

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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3.4.
Medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo
educativo
Educación Primaria
P
Atención a la diversidad
Justificación
La atención a la diversidad intenta dar respuesta a las dificultades de aprendizaje del alumnado que requiera una
atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas específicas de aprendizaje. TDAH,
por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones
personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales
y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
Para dar respuesta a dicha diversidad se establecerán los mecanismos de refuerzo y/o flexibilización de los
agrupamientos que el equipo docente considere oportunos para favorecer el éxito educativo. Se establecerán las
medidas curriculares y organizativas oportunas para que se adapten a las necesidades del alumnado. La diversidad es
una realidad fácilmente observable, y su adecuada atención es uno de los pilares básicos en el que se fundamenta el
sistema educativo. Cada alumno y cada alumna tienen una amplia gama de necesidades educativas, debidas a la
presencia de múltiples factores personales y sociales (género, edad, etapa de desarrollo madurativo, motivación,
intereses, estilos de aprendizaje, expectativas, procedencia socioeconómica y cultural, origen étnico, etc.), que deben
ser satisfechas. En consecuencia nuestro centro tiene que estar en condiciones de:
Adaptarse a las características individuales y sociales de cada alumno o alumna.
Ofrecer una cultura común, respetando las peculiaridades de cada cultura propia.
Adoptar una metodología que favorezca el aprendizaje de todo el alumnado en su diversidad.
Partir de una evaluación inicial del alumnado en cada núcleo de aprendizaje que permita detectar sus
conocimientos previos, para facilitar la significatividad de los nuevos contenidos que se deben aprender.
Esta propuesta curricular constituye un mismo currículo básico para todos los alumnos y todas las alumnas. Sin
embargo tiene que contemplar posibilidades de flexibilización que permitan minimizar las diferencias a través del
principio de igualdad de oportunidades, con el fin de compensar así las desigualdades sociales. Debemos contemplar
cómo proporcionar una respuesta educativa adecuada a un colectivo de estudiantes con necesidades de formación
muy diversas, escolarizados dentro de un mismo centro educativo y con un currículo común.
Valoración inicial y vías de actuación
Con objeto de establecer una propuesta didáctica que se ajuste a la realidad de nuestros alumnos, acordamos realizar
una valoración de sus características según los siguientes parámetros:
Qué valorar:
-
Rendimiento del alumno en la etapa anterior.
-
Personalidad.
-
Aficiones e intereses.
-
Situación económica y cultural de la familia.
-
etc.
Cómo obtener la información:
-
Informes de tutores anteriores.
-
Cuestionario previo a los alumnos.
-
Entrevista individual.
-
Cuestionario a los padres.
-
Entrevista con padres.
-
etc.
De este modo, el centro prevé distintas vías de respuesta ante el amplio abanico de capacidades, estilos de
aprendizaje, motivaciones e intereses de los alumnos.
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