Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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Medidas curriculares y metodológicas:
o
Determinación de los aprendizajes básicos (distinguir claramente entre contenidos mínimos y
contenidos complementarios o de ampliación) para una evaluación positiva. En caso de no
superación se contemplará la repetición como medida de refuerzo educativo.
o
Afianzamiento de contenidos básicos del ciclo anterior.
o
Proponer actividades diferenciadas en función de la distinción establecida de los contenidos.
o
Emplear recursos didácticos variados y graduados en función de su dificultad.
o
Plantear actividades, estrategias y procedimientos de evaluación diversificados, adaptadas a los
diferentes niveles e intereses de los alumnos, dado que no todos los alumnos aprenden en igualdad
de condiciones.
o
Programar aprendizajes funcionales, potenciando la generalización de los aprendizajes que realizan
en el aula.
•
Adaptaciones curriculares ordinarias
Son modificaciones en la metodología, en la adecuación de las actividades, en la temporalización de los
contenidos y en la adaptación de las técnicas, tiempos e instrumentos de evaluación de un alumno concreto que
presenta necesidad específica de apoyo educativo.
o
Se elaborará AC no significativa para los alumnos que, después de poner en marcha las medidas
ordinarias anteriormente descritas, presenten un desfase curricular en algunas de las áreas que
hagan necesario realizar una adaptación curricular.
o
Se realizará, tras la evaluación psicopedagógica y el referente curricular serán los objetivos mínimos
contemplados para el nivel en el que el alumno está escolarizado, según la programación didáctica
correspondiente.
o
Se elaborará también para alumnos que requieran programas de ampliación, profundización y/o
enriquecimiento curricular.
•
Medidas organizativas
Este tipo de medidas organizativas condicionadas por la dotación de profesorado del centro y por el tipo de
necesidades educativas de los alumnos . El criterio general que se va a adoptar es lograr proporcionar a los alumnos
una respuesta educativa adaptada a través de medidas organizativas centradas en facilitar al tutor una intervención
más individualizada. Dentro de las medidas organizativas destacamos:
o
Desdobles
o
Refuerzo educativo: dirigida al alumnado que presenta o puede presentar dificultades y retrasos en
el aprendizaje. Tipos de refuerzo educativo:
Refuerzo Educativo Grupal.
Refuerzo Educativo Individual
•
Medidas especializadas y extraordinarias.
Se deben aplicar progresiva y gradualmente, siempre y cuando no se pueda ofrecer una atención
personalizada con las medidas generales. Pueden modificar los elementos curriculares y organizativos.
Especializadas:
Son aquellas que pueden implicar, entre otras, las modificaciones significativas de los elementos del
currículo para su adecuación a las necesidades de los alumnos, la intervención educativa impartida por profesores
especialistas y personal complementario, o la escolarización en modalidades diferentes a la ordinaria.
o
Apoyo dentro del aula por maestros especialistas de PT o AL , personal complementario u otro
personal.
o
Adaptaciones de accesibilidad de los elementos del currículo para el alumnado de necesidades
educativas especiales.
o
Adaptaciones curriculares significativas de los elementos del currículo para ACNEEs
o
Modalidad de escolarización del alumno con discapacidad
o
Atención educativa al alumnado por situación personal de hospitalización o de convalecencia
domiciliaria.
C.E.I.P. ALMANZOR