Propuesta Curricular Primaria - page 79

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
78
Consideramos
adaptaciones curriculares
cuantos cambios se produzcan en el currículo con el fin de atender a las
diferencias individuales de nuestros alumnos. El equipo o el profesor, al establecer cada adaptación, deberá
determinar con antelación tanto la estrategia a seguir como las características del alumno o alumna que puedan
ayudar o entorpecer la estrategia: en qué agrupamientos trabaja mejor, qué tiempo permanece concentrado, a qué
refuerzos es receptivo, qué autoconcepto tiene, etc.
Dentro de las adaptaciones curriculares vamos a diferenciar dos modelos de respuesta en función de las situaciones
de distinta naturaleza que vamos a encontrar:
Adaptaciones curriculares no significativas.
Adaptaciones curriculares significativas.
ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS
Se aconseja su uso cuando las dificultades de aprendizaje no son muy importantes. Las características fundamentales
de este tipo de medidas son las siguientes:
-
No precisan de una organización muy diferente a la habitual.
-
No afectan a los componentes prescriptivos del currículo.
Aunque en cada una de las áreas se aplicarán de forma específica una serie de medidas concretas que permitan la
adecuación a las diferencias individuales de los alumnos, hemos querido establecer en la programación didáctica una
serie de pautas o directrices generales que actúen como marco de referencia para el conjunto del profesorado y que
sirvan para unificar las actuaciones de cada profesor.
Programación de contenidos y actividades.
Una medida aplicable puede ser la diferenciación de niveles en los contenidos y en las actividades. Esta
diferenciación de niveles responderá tanto a las distintas capacidades y estilos de aprendizaje como a los
divergentes intereses y motivaciones de los alumnos.
-
Contenidos.
Dentro del conjunto de contenidos que hayamos asignado para su aprendizaje por parte de los alumnos a cada
área y curso, estableceremos una diferenciación entre información básica e información complementaria. Es
decir, en primer lugar fijaremos un cuerpo de contenidos esenciales que deben ser aprendidos por todos para
alcanzar los objetivos previstos. A partir de ahí, consideraremos otra serie de contenidos que podrán ser
trabajados o no en función de las peculiaridades y necesidades de cada alumno.
-
Actividades.
Las actividades se organizarán por categorías en función de su distinta finalidad. Por un lado, contemplaremos
actividades de refuerzo, de consolidación de aquellos aprendizajes que consideramos básicos; para ello, el nivel
de dificultad de las tareas propuestas estará en consonancia con la asequibilidad media que caracteriza a la
información esencial. Por otro lado, diseñaremos otro tipo de actividades más diversificadas que impliquen
bien una complejidad mayor, bien una ampliación de la perspectiva del tema trabajado.
Metodologías diversas.
El mejor método de enseñanza para alumnos con unas determinadas características puede no serlo para
alumnos con características diferentes y a la inversa. Es decir, los métodos no son mejores o peores en términos
absolutos, sino en función de que el tipo de ayuda que ofrecen responda a las necesidades que en cada
momento demandan los alumnos.
Las adaptaciones en la metodología didáctica son un recurso que se puede introducir en la forma de enfocar o
presentar determinados contenidos o actividades, como consecuencia de diversas circunstancias:
-
Los distintos grados de conocimientos previos detectados en los alumnos.
-
La existencia de diferentes grados de autonomía y responsabilidad entre los alumnos.
-
La identificación de dificultades en procesos anteriores con determinados alumnos.
-
etc.
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,69,70,71,72,73,74,75,76,77,78 80,81,82,83,84,85,86,87,88,89,...107
Powered by FlippingBook