Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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Condiciones para una atención efectiva
La integración de los alumnos con necesidades educativas especiales y la concreción de las adaptaciones curriculares
serán posibles merced a las siguientes medidas articuladas en el centro:
a)
La cualificación del profesorado y la importancia de la acción tutorial.
El profesorado del centro posee la predisposición, la sensibilidad y la formación necesarias para asumir la tarea de
colaborar con el Equipo Psicopedagógico y seguir sus directrices.
b)
La metodología.
El centro parte de la constatación de que los alumnos con dificultades de aprendizaje aprenden, básicamente, de
la misma forma que el resto. Es decir, los ajustes metodológicos van a responder a unos principios y unas
consideraciones sobre el aprendizaje que son comunes a todos los alumnos.
No obstante, conviene poner el énfasis en la planificación más rigurosa y minuciosa, en la flexibilidad, la
metodología activa y la globalización. Dentro de este contexto metodológico se fijan una serie de medidas
especialmente beneficiosas:
-
El trabajo en pequeño grupo.
-
Las visitas y salidas al entorno.
-
El uso del ordenador y de diversidad de materiales y recursos.
c)
Espacios.
Para favorecer el proceso de integración-normalización y para crear las condiciones óptimas para el fomento de
interacciones ricas y fluidas, se prevén las siguientes medidas:
-
Salas para las actividades de apoyo específico.
-
Posibilidad de modificar el aula y de crear más de un espacio.
-
Disposición adecuada del mobiliario y cuidado de las condiciones ambientales (acústica, visibilidad…).
-
Supresión de barreras arquitectónicas.
d)
Tiempos.
La gestión del tiempo se guiará por dos criterios: la adaptación a las peculiaridades especiales de cada alumno y la
flexibilidad horaria. Así, algunas actividades requerirán tiempos más prolongados (talleres, salidas, etc.) y otras
más reducidos, debido a la fatiga, falta de concentración u otros motivos.
Aplicación de las medidas de apoyo y refuerzo:
Medidas generales u ordinarias y extraordinarias y especializadas.
a)
Medidas ordinarias
Consideramos que este tipo de medidas son las que inciden especialmente en la metodología didáctica no
modificando el resto de elementos currículo son medidas organizativas y metodológicas que permitan la
adecuación de los diferentes elementos del currículo a todo el alumnado para finalizar con éxito la etapa.
En las asignaturas de 1º y 2º lengua extranjera se establecerán medidas de flexibilización y alternativas
metodológicas en la enseñanza y evaluación para el alumnado con necesidades educativas y discapacidad, en
especial, para aquel que presenta dificultades en su expresión oral. Igualmente se realizarán las adaptaciones
oportunas en el área de educación física.
Entre las medidas generales u ordinarias de atención educativa se encuentran:
•
Acción tutorial
•
Actuaciones preventivas y de detección de las dificultades de aprendizaje dirigidas a todo el alumnado.
•
Agrupamientos flexibles , los grupos de refuerzo apoyo en las áreas instrumentales
•
Adaptaciones curriculares ordinarias que afecten a la metodología didáctica
•
Los planes de acogida
•
Actuaciones de prevención y control del absentismo escolar
•
Las asignaturas de libre configuración en Castilla-León
C.E.I.P. ALMANZOR