Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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9.1.
Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con
intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
9.2.
Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
Bloque 2.
El mundo en que vivimos
1.1.
Describe cómo es y de qué forma se originó el Universo y explica sus principales componentes identificando
galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa.
2.1. Describe las características, componentes y movimientos del sistema solar, identificando el Sol en el centro
del sistema solar y localizando los planetas según su proximidad.
3.1.
Define y representa el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia
las estaciones de año a su efecto combinado.
3.2.
Explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unidades para medir el
tiempo.
3.3.
Define la traslación de la Luna identificando y nombrando las fases lunares.
4.1. Identifica, nombra y describe las capas de la Tierra.
5.1. Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
6.1.
Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas
geográficas.
7.1.
Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un
mapa y utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.
8.1.
Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y describe las causas que producen la formación de las nubes y
las precipitaciones.
8.2.
Explica la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.
9.1.
Explica cuál es la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
9.2.
Identifica los distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de datos atmosférico,
clasificándolos según la información que proporcionan.
9.3.
Describe una estación meteorológica, explica su función y confecciona e interpretar gráficos sencillos de
temperaturas y precipitaciones.
9.4.
Interpreta sencillos mapas meteorológicos distinguiendo sus elementos principales.
10.1. Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que lo determinan.
11.1.
Explica que es una zona climática, nombrando las tres zonas climáticas del planeta y describiendo sus
características principales.
11.2.
Describe y señala en un mapa los tipos de climas de España y las zonas a las que afecta cada uno,
interpretando y analizando climogramas de distintos territorios de España vinculándolos con el clima al que
pertenece.
12.1.
Define hidrosfera, e identifica y nombra masas y cursos de agua explicando cómo se forman las aguas
subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.
12.2.
Describe ordenadamente las fases en las que se produce el ciclo del agua.
12.3.
Diferencia cuencas y vertientes hidrográficas.
12.4.
Identifica y nombra los tramos de un río y las características de cada uno de ellos.
13.1.
Observa, identifica, y explica la composición de las rocas nombrando algunos de sus tipos.
13.2.
Identifica y explica las diferencias entre rocas y minerales, describe sus usos y utilidades, clasificando
algunos minerales según sus propiedades.
14.1. Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de
España y Europa, valorando su diversidad.
15.1.
Localiza en un mapa las principales unidades del relieve de España y sus vertientes hidrográficas.
15.2.
Sitúa en un mapa los mares, océanos y los grandes ríos de España.
16.1. Localiza en un mapa el relieve de Europa, sus vertientes hidrográficas y sus climas.
16.2. Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y el clima de Europa.
17.1. Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y
actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
C.E.I.P. ALMANZOR