 
          Propuesta Curricular         PRIMARIA
        
        
          
            C.E.I.P. Almanzor
          
        
        
          73
        
        
          3.3.2.
        
        
          Contenidos TIC presentes en el currículo:
        
        
          Área
        
        
          Ciencias de la naturaleza
        
        
          
            CN
          
        
        
          Bloque 1 Iniciació a la actividad científica.
        
        
          
        
        
          Utilización de diferentes fuentes de información. Observación directa e indirecta de la Naturaleza
        
        
          empleando instrumentos apropiados y a través del uso de libros, medios audiovisuales y tecnológicos.
        
        
          
        
        
          Hábitos de prevención y cuidado en el manejo de redes y materiales digitales y conocimiento del uso
        
        
          responsable y seguro de las tecnologías e Internet.
        
        
          Bloque 3. Los seres vivos.
        
        
          
        
        
          Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos. Empleo de instrumentos
        
        
          apropiados y uso de medios audiovisuales y tecnológicos.
        
        
          
        
        
          Uso de medios tecnológicos o muestras reales para el estudio de los seres vivos
        
        
          .
        
        
          Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas.
        
        
          
        
        
          Beneficios y riesgos de las tecnologías y productos.
        
        
          
        
        
          Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de
        
        
          las tecnologías de la información y la comunicación.
        
        
          Área
        
        
          Ciencias Sociales
        
        
          
            CS
          
        
        
          Bloque 1. Contenidos comunes.
        
        
          
        
        
          Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información
        
        
          para aprender, compartir y presentar conclusiones.
        
        
          Bloque 3. El mundo en que vivimos.
        
        
          
        
        
          Cartografía. Planos, mapas, fotografías aéreas, imágenes de satélite y otros medios tecnológicos. Escalas.
        
        
          Google Earth.
        
        
          
        
        
          Orientación y localización. Los puntos cardinales. Coordenadas geográficas: Latitud y longitud. La brújula y
        
        
          los sistemas de posicionamiento global (GPS). Planificación de itinerarios. Google Maps.
        
        
          Área
        
        
          Lengua Castellana y Literatura
        
        
          
            LE
          
        
        
          Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
        
        
          
        
        
          Uso de documentos audiovisuales y medios de comunicación social para obtener, seleccionar y relacionar
        
        
          informaciones relevantes para ampliar los aprendizajes.
        
        
          Bloque 2. Comunicación escrita: leer.
        
        
          
        
        
          Comprensión de textos según su tipología: textos propios de las situaciones cotidianas de relación social,
        
        
          textos procedentes de los medios de comunicación social y de Internet, textos del ámbito escolar.
        
        
          
        
        
          Lectura de distintos tipos de texto en cualquier soporte: descriptivos, argumentativos, expositivos,
        
        
          instructivos y literarios.
        
        
          
        
        
          Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación (buscadores, foros, páginas
        
        
          infantiles y juveniles) como instrumento de trabajo para localizar, seleccionar y organizar la información.
        
        
          Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
        
        
          
        
        
          Utilización guiada, y progresivamente más autónoma, de programas informáticos de procesamiento de
        
        
          textos y de otros medios informáticos para la producción de textos.
        
        
          Bloque 4. Conocimiento de la lengua.
        
        
          
        
        
          Las nuevas tecnologías como instrumento de aprendizaje.
        
        
          Área
        
        
          Matemáticas
        
        
          
            MA
          
        
        
          Bloque 1.  Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
        
        
          
        
        
          Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje para
        
        
          obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
        
        
          Bloque 2. Números.
        
        
          
        
        
          Utilización de la calculadora.
        
        
          Bloque 3. Medida.
        
        
          
        
        
          Unidades de medida informática.
        
        
          
        
        
          C.E.I.P. ALMANZOR