Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
19
16.1. Explica normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento
de las mismas.
16.2. Conoce el significado de algunas señales de tráfico, reconoce la importancia de respetarlas y las utiliza tanto
como peatón y como usuario de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor…)
Bloque 4.
Las huellas del tiempo
1.1.
Define el concepto de Prehistoria, identifica la idea de edad de la Historia y data las edades de la historia
asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia
representativas de cada una de ellas.
1.2.
Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que
cambiaron profundamente las sociedades humanas.
2.1.
Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos
a.C o d.C.
2.2.
Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la
duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
3.1.
Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia
en España.
3.2.
Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España
describiendo las principales características de cada una de ellos.
3.3.
Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de España de las distintas épocas
históricas estudiadas.
3.4. Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la
historia de España citando a sus representantes más significativos.
3.5. Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la Prehistoria y describe las características básicas
de las formas de vida en estas dos épocas.
3.6. Data la Edad Antigua y describe las características básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas
a la romanización.
3.7. Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos Peninsulares durante la Edad
Media describiendo la evolución política y los distintos modelos sociales.
3.8. Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios
fundamentales en el rumbo de la historia en este período de tiempo. Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los
Borbones siglo XVIII.
3.9. Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX y XX y que determinan nuestra
Historia Contemporánea.
3.10. Describe los rasgos característicos de la sociedad española actual, y valora su carácter democrático y plural,
así como su pertenencia a la Unión Europea.
4.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades
que supone su conservación y mejora.
4.2. Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el
patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
5.1. Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.
5.2. Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer,
preservar y cuidar.
C.E.I.P. ALMANZOR