Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
20
2.3.
Lengua Castellana y Literatura
2.3.1.
Contenidos
Área
Lengua Castellana y Literatura
LE
Contenidos:
Bloque 1.
Comunicación oral: escuchar y hablar
•
Situaciones de comunicación, espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad del aula
(conversación, discusión informal, planificación de una actividad) o dirigidas (asambleas, debates, dilemas,
encuestas y entrevistas), utilizando un discurso ordenado y coherente.
•
Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
•
Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del
discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada, lenguaje no
sexista, respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
•
Comprensión de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y
argumentativos. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Ampliación del vocabulario. Bancos
de palabras.
•
Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos,
instructivos, informativos y persuasivos.
•
Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas,
adivinanzas, canciones y teatro.
•
Valoración de los contenidos trasmitidos por el texto. Deducción de las palabras por el contexto. Reconocimiento
de ideas no explícitas. Resumen oral.
•
Audición y reproducción de textos breves, sencillos y que estimulen el interés del niño. Dramatizaciones de textos
literarios.
•
Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger
datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas. Comentario oral y juicio personal.
•
Uso de documentos audiovisuales y medios de comunicación social para obtener, seleccionar y relacionar
informaciones relevantes para ampliar los aprendizajes.
Bloque 2.
Comunicación escrita: leer
•
Recursos gráficos en la comunicación escrita. Consolidación del sistema de lecto-escritura.
•
Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. Audición de diferentes tipos de textos.
•
Comprensión de textos según su tipología: textos propios de las situaciones cotidianas de relación social, textos
procedentes de los medios de comunicación social y de Internet, textos del ámbito escolar.
•
Lectura de distintos tipos de texto en cualquier soporte: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos
y literarios.
•
Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Capítulos. Relectura.
Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis. Estructura del texto. Tipos de textos. Contexto. Diccionario.
Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen.
•
Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de
diversión.
•
Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.
•
Crítica de los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo.
•
Selección de libros según el gusto personal.
•
Plan lector.
•
Uso de diferentes tipos de bibliotecas para la búsqueda de información y utilización de la misma como fuente
de aprendizaje. Conocimiento y respeto por las normas de funcionamiento.
•
Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación (buscadores, foros, páginas infantiles
y juveniles) como instrumento de trabajo para localizar, seleccionar y organizar la información.
C.E.I.P. ALMANZOR