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Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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inclusión del trabajo de campo (recogida de información, análisis…) Así como la utilización de
recursos interactivo que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación como base del
trabajo sistemático y científico. Utilizando como recursos: Comentario de textos, documentos y
biografías dotando de estrategias (interpretación, valoración, síntesis que expongan aspectos
geográficos, históricos, sociales o culturales que se extraigan de ellos). Los recursos tecnológicos
facilitarán la memorización, acceso a fuentes de información, esquematización conceptual con el
resto de las áreas.
Lengua Castellana y Literatura
, el desarrollo de la competencia lingüística es fundamental en la
mejora de los aprendizajes, por ello debemos tener un proceso metodológico sistematizado que
fomente la autonomía y la comunicación : en lectura (velocidad, comprensión y eficacia lectoras)
,en escritura , en adquisición de vocabulario, en conocimiento de la lengua, en la implementación
de recursos digitales y en el acercamiento a la literatura .Para trabajar el lenguaje oral se
plantearán actividades de la vida cotidiana, textos orales como recurso para trabajar destrezas (
escuchar, comprender y hablar). El lenguaje escrito para la comunicación, información, ocio y
conocimiento desde la perspectiva léxica, sintáctica, ortográfica… El aprendizaje lecto-escritor
(comprensivo, expresivo) y el hábito lector desde los primeros años, implicando a alumno,
profesorado y familias en la práctica lectora. Mediante la aproximación a textos literarios ayudará
a la valoración del hecho literario, comprensión, expresión del mundo, eliminación de
estereotipos lingüísticos y respeto de cada cultura. La utilización de tecnologías, incorporando el
uso de los procesadores de textos, internet, trabajo por proyectos (observación, búsqueda activa,
investigación) que permitan el desarrollo de capacidades básicas, autonomía e instrumento de
comunicación.
Matemáticas
, se deben generar situaciones en el aula que permitan experimentar de forma
individual, colaborativa y valorar los procesos, el esfuerzo y los errores. Es un principio
metodológico básico la manipulación de materiales en la actividad diaria, así como es necesario
fomentar e iniciar sencillas investigaciones guiadas con diferentes recursos, para resolver las
situaciones que se les planteen (comparando, analizando, interiorizando procesos…). La práctica
del cálculo mental, escrito, el uso de la calculadora mediante ejercicios para consolidar destrezas
en situaciones contextualizadas, utilizando estrategias de composición y descomposición de
números y las propiedades de las operaciones. La utilización de recursos didácticos (regletas,
ábaco, tangram, pentominó, mosaicos, geo-plano, programas informáticos…) y el fomento de
competencia matemática a partir de situaciones reales de la vida cotidiana y progresivamente
utilizando nociones simbólicas hasta acercarse a lo abstracto. El uso de las tecnologías deben ser
herramienta para explorar, analizar e intercambiar información y formular nuevos problemas.
Lengua extranjera
, responderá a todos los estilos de aprendizaje que favorezcan un aprendizaje
activo y comunicativo. Se diseñarán tareas y proyectos comunicativos teniendo en cuenta las
necesidades del alumnado. Se trabajarán contenidos socio-culturales y socio-lingüísticos (juegos,
costumbres, cuentos, hábitos, tradiciones, canciones, dramatizaciones, role-playing , juegos de
búsqueda de información …)para favorecer las cuatro destrezas del idioma (Comprensión oral
“listening”, expresión oral “speaking”, comprensión escrita “reading” y expresión escrita
“writing”) y , a la vez favorecer la creatividad, el emprendimiento y el esfuerzo. Se iniciará el uso
de la lengua extranjera a través de la utilización de rutinas diarias (fecha, tiempo, ánimo,
fórmulas de saludo…) siendo imprescindible actividades orales de comprensión y de expresión en
los primeros cursos de la etapa, así como pequeñas producciones escritas. Por lo tanto, la
exposición continúa del lenguaje oral, del léxico como de estructuras gramaticales. Es
fundamental establecer estrategias de aproximación a la lectura (en voz alta, compartidas,
préstamos de libros…). La utilización de tecnologías de la información y la comunicación como
recurso didáctico.
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