Propuesta Curricular Primaria - page 64

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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3.
Decisiones de carácter general sobre métodos pedagógicos y didácticos
propios del centro para la etapa.
3.1.
Metodología
Educación Primaria
P
Metodología.
Justificación.
Nuestra labor educativa requiere planteamientos metodológicos innovadores, que nos permita conseguir una
enseñanza que potencie el aprendizaje significativo, el aprender a aprender y su funcionalidad, que parta de las
experiencias del propio niño, que le enseñe a luchar contra la discriminación y la desigualdad y que proporcione al
alumnado una formación plena que les permita construir su propia identidad; y también un aprendizaje donde se
combinen habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores y la participación activa con trabajos por
proyectos autónomos y grupales con la interacción y colaboración entre los alumnos; combinando el aprendizaje
tradicional con el aprendizaje por competencias en todas las áreas de conocimiento, siendo conscientes que
implican un proceso de desarrollo pero que favorecen los procesos y la motivación por aprender , así como el uso
sistemático de la exposición oral y escrita del aprendizaje adquirido, la reflexión del proceso seguido para
alcanzarlo , la creatividad, el emprendimiento y el esfuerzo como elementos comunes. El rol del docente debe ser
de diseñador, de situaciones que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos
aprendidos...Es preciso favorecer un aprendizaje interdisciplinar que fomente la autonomía; así como habilidades
y destrezas que posibiliten la interacción en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Principios metodológicos.
1.
Asegurar la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real del alumnado
partiendo
, siempre que sea posible,
de las experiencias
que posee (
motivación
).
Partiremos de las experiencias del alumno realizando una evaluación a principio de curso. El estudio del
alumno se hará teniendo en cuenta los trabajos del tutor, utilizando recursos de información verbal
(coloquios, escritos, diálogos, trabajos en grupo, trabajos individuales...) Y así, partiendo de la experiencia
real del alumno, nosotros introduciremos los aspectos que nos interesa enseñar y que están
contemplados en esta Programación Didáctica.
2.
Facilitar la construcción de aprendizajes significativos, diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje
que permitan a los alumnos-as establecer
relaciones
substantivas
entre los conocimientos y experiencias
previas
y los nuevos aprendizajes.
Es importante conocer lo que el niño sabe sobre el tema. Podremos utilizar las siguientes técnicas:
conversación dirigida, hacer preguntas y que ellos contesten, elaborar hipótesis, valorar errores, sacar
conclusiones... Diseñar estrategias que relacionen lo que él sabe con lo nuevo con el objeto de conseguir
aprendizajes sistematizados. Teniendo en cuenta que la finalidad principal de los contenidos y la
actividades trabajadas en el aula debe estar orientada hacia la adquisición de las competencias básicas.
3.
Metodología activa.
El niño es sujeto activo en su propio aprendizaje. Nuestro objetivo fundamental es
mantener activa su mente a través de las situaciones de aprendizaje tratando de hacerle observar,
analizar, experimentar a la vez que criticar y aplicar en las diferentes situaciones que se le presentan.
Tratamos de que nuestros alumnos aprendan a aprender a través de aprendizajes competenciales, que
fomenten la autonomía, el trabajo colaborativo y cooperativo. En algunos momentos creando proyectos
grupales.
4.
El enfoque globalizador
que caracteriza a esta etapa requiere organizar los contenidos en torno a ejes
que permitan abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos, dentro de un contexto y en su
globalidad. Las normas ortográficas, orden, claridad y limpieza en la presentación de los escritos, así como
la lectura han de trabajarse en todas las áreas.
La globalización es una actitud ante el hecho educativo y deberá estar presente en Ed. Infantil y y en los
primeros niveles de primaria ( 1º y 2º). Asimismo en los restantes niveles el método será interdisciplinar
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