Propuesta Curricular Primaria - page 68

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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3.2.
Decisiones de carácter general sobre la metodología para la enseñanza y el
aprendizaje de la lectura, el tiempo de dedicación diaria a la lectura, así como el diseño y
aplicación de las estrategias de comprensión lectora
Educación Primaria
P
Decisiones de carácter general sobr la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura,
tiempo de dedicación diaria a la lectura. Diseño y aplicación de las estrategias de comprensión lectora.
Justificación.
La preocupación por la los bajos niveles de lectura del alumnado ha hecho que desde la administración se le
otorgue un tratamiento diferencial dentro del currículo.
Los planes de mejora de expresión oral y escrita obligan a incluir en nuestras programaciones estrategias
metodológicas y actividades que ya formaban parte de nuestra tarea diaria para fomentar las competencias
lectoras en cada nivel. El Plan de Fomento a la lectura, conlleva medidas como la dedicación diaria de un tiempo
de 30 minutos de lectura para fomentar el hábito lector. Se nos orientó a distribuir los 30 minutos en distintas
áreas y sin embargo el nuevo sistema obliga a concentrarlos en el área de lengua.
Por otra parte, la incorporación de las tecnologías de la información en la sociedad nos lleva a afrontar nuevos
retos; Los alumno/as al acabar la etapa de Primaria no solo deben saber escribir y leer en el soporte tradicional
sino que deben desenvolverse con soltura en los soportes digitales. Es una necesidad que la escuela propicie este
proceso, y la biblioteca deber jugar un papel importante en el mismo, de manera que dotemos a nuestro
alumnado de la competencia suficiente para ser capaces de sintetizar y estructurar la cada vez mayor cantidad de
información a la que pueden acceder. El uso de las TIC conlleva aprender nuevas formas de leer y escribir. Se han
generalizado los documentos digitales, lo nuevos soportes (pantallas, lectores de e-books, tabletas…) que
requieren nuevas habilidades para la lectura no lineal, asociando ideas, utilizando hipertexto, la investigación a
través de internet… Esta ampliación conceptual no debe desligarse del objetivo de mejorar los aprendizajes
curriculares de las áreas y del de aumentar las competencias de nuestros alumnos.
Como es obvio, la lectura tiene su propio proceso sistemático de aprendizaje dentro del área de lengua que
incluye entre sus bloques de contenidos todos los aprendizajes necesarios para que los alumnos/as adquieran una
buena lectura mecánica y comprensiva.
Esto no parece suficiente y los planes le confieren a la lectura un carácter “transversal”:
Articulo 13.4 de la orden que establece el currículo: El horario lectivo del área de Lengua Castellana y
Literatura fijará un tiempo diario, no inferior a treinta minutos en cada curso de la etapa, destinado a
fomentar el hábito y la adquisición de estrategias lectoescritoras, incluidas en el plan lector y el plan
de escritura establecidos en el currículo que se incorpora en el anexo I.B de esta orden, sin perjuicio
de cuantas sesiones adicionales puedan establecerse para el desarrollo de programas de fomento de
la lectura.
La finalidad principal de este apartado de nuestra Programación Didáctica es precisamente fijar las medidas
organizativas y metodológicas que nos permitan integrar los tiempos de lectura y el plan de fomento de la mejor
manera posible.
En nuestro centro, muchos años antes de que fuera obligatorio por norma, realizábamos un plan de animación
lecto-escritora que incluía actividades que promovían la participación de toda la comunidad educativa para
conseguir que la lectura se percibiera por nuestros alumnos/as como una necesidad comunicativa y una fuente
de placer. De alguna manera la animación a la lectura se ha convertido en una de las señas de identidad del
colegio, debemos reorganizarla y adecuarla al nuevo marco normativo para que lo siga siendo.
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