Propuesta Curricular Primaria - page 65

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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Desde el punto de vista organizativo es necesario que haya una coordinación entre la Educación Infantil y
el primer nivel de Primaria y entre el profesorado al cambio de niveles.
También
es necesario
que, al incidir varios profesores especialistas en un mismo curso, haya entre ellos y
los tutores momentos (inicio de curso, mensualmente, trimestralmente) de coordinación al principio de
cada curso y luego, de forma continuada, para revisar la marcha del curso (reuniones con especialistas).
El ser un centro de doble línea obliga a una necesaria coordinación entre las dos clases del mismo nivel.
Respetando las diferentes características de los grupos y los distintos estilos de enseñanza y la
metodología propia de cada profesor se hace necesario consensuar unos mínimos comunes en cuanto a la
distribución de los contenidos y a los instrumentos para la evaluación. A tal fin en la organización del
curso se fijarán los tiempos oportunos que garanticen la coordinación de nivel.
5.
La interacción
alumnado-profesorado y alumnado-alumnado es esencial para que se produzca la
construcción de aprendizajes significativos y la adquisición de contenidos de claro componente cultural y
social.
El alumnado construye sus aprendizajes ayudado por profesorado, padres y compañeros y entorno
sociocultural. El profesorado propondrá intercambio de experiencias entre él y los alumnos favoreciendo
la comunicación interpersonal por medio de diálogos, entrevistas...
Para que la interacción entre alumno-alumna sea positiva hay que crear un ambiente de respeto,
confianza y participación.. Ayudan a ello la disposición del mobiliario, el agrupamiento del alumnado en
grupos heterogéneos u homogéneos según el tipo de trabajo y el momento, la resolución de tareas en
grupo, la organización de debates, la aportación de ideas diferentes por personas ajenas, etc.
6.
Potenciar el desarrollo de la inteligencias múltiples, el interés espontáneo del alumnado en el
conocimiento de los códigos
convencionales
e instrumentos de cultura, sabiendo que las dificultades que
estos aprendizajes comportan pueden desmotivarles y que, por tanto, es necesario preverlas y graduar las
actividades para llevar a cabo dichos aprendizajes.
La labor fundamental del profesorado será la de potenciar los códigos (lectoescritura, cálculo, notación
musical...) para que le sirvan en su vida diaria, es decir, que presente un interés para ellos.
7.
Tener en cuenta las
peculiaridades de cada grupo y los ritmos
de aprendizaje de cada niño-niña concreto
para adaptar los métodos y los recursos a las diferentes situaciones, e ir comprobando en qué medida se
van incorporando los aprendizajes realizados y aplicándolos a las nuevas propuestas de trabajo y a
situaciones de la vida cotidiana (
tratamiento de la diversidad en el aula
).
El profesorado debe desarrollar estrategias en la clase teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y
las individualidades que presenta. Esta diversidad ha de entenderse como: distintos intereses, distinto
grado de capacidad, distinta motivación, etc.
Además del alumnado con dificultades cognitivas el profesorado tendrá en cuenta a otro tipo de
alumnado que presentan dificultades en el ámbito afectivo, social, motriz... Asimismo se propondrán
actividades de ampliación para el alumnado que pueda afrontarlas positivamente. El profesorado
promoverá la autonomía en el proceso de aprendizaje y respetará los distintos ritmos de aprendizaje de
cada grupo fomentando habilidades competenciales, diferentes agrupamientos en función de la
actividad, secuenciando éstas de menor a mayor dificultad…
8.
Proporcionar continuamente
información al alumnado sobre el momento del proceso de aprendizaje
en
que se encuentra, clarificando los objetivos por conseguir, haciéndole tomar conciencia de sus
posibilidades y de las dificultades por superar, y propiciando la construcción de estrategias de
aprendizajes motivadoras.
Es necesario comunicar al alumnado los objetivos de las actividades de aprendizaje, para qué sirven; y que
conozcan sus posibilidades y limitaciones.
En la elaboración de las programaciones de aula se tendrán en cuenta: contenidos, actividades y criterios
de evaluación, estándares de aprendizajes y el desarrollo de las competencias básicas.
C.E.I.P. ALMANZOR
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