Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
59
6.2.
Utiliza diferentes habilidades sociales.
6.3.
Sabe contribuir a la cohesión de los grupos sociales a los que pertenece.
7.1.
Identifica diferentes maneras de ser y actuar.
7.2.
Respeta y acepta las diferencias individuales.
7.3.
Valora las cualidades de otras personas.
7.4.
Comprende y aprecia positivamente las diferencias culturales.
8.1.
Analiza los problemas que originan los prejuicios sociales.
8.2.
Expone razonadamente las consecuencias de los prejuicios sociales para las personas del entorno social
próximo.
8.3.
Detecta y enjuicia críticamente prejuicios sociales detectados en su entorno próximo expresando las
conclusiones en trabajos creativos.
9.1.
Forma parte activa en las dinámicas de grupo.
9.2.
Consigue la aceptación de los compañeros.
9.3.
Establece y mantiene relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de afecto y la
confianza mutua.
9.4.
Expone en historias creativas las características de la relación de la amistad.
Bloque 3.
La convivencia y los valores sociales
1.1.
Establece relaciones de confianza con los iguales y las personas adultas.
1.2.
Desarrolla proyectos y resuelve problemas en colaboración.
1.3.
Pone de manifiesto una actitud abierta hacia los demás compartiendo puntos de vista y sentimientos
durante la interacción social en el aula.
2.1.
Muestra buena disposición a ofrecer y recibir ayuda para el aprendizaje.
2.2.
Recurre a las estrategias de ayuda entre iguales.
2.3.
Respeta las reglas durante el trabajo en equipo.
2.4.
Utiliza las habilidades del trabajo cooperativo.
2.5.
Emplea destrezas de interdependencia positiva.
2.6.
Describe conductas solidarias.
3.1.
Se muestra generoso en su entorno cercano.
3.2.
Es capaz de sensibilizar sobre causas altruistas realizando exposiciones orales sobre su valor y cometidos.
3.3.
Colabora en causas altruistas en colaboración con la comunidad educativa.
4.1.
Explica el concepto de norma.
4.2.
Argumenta la necesidad de que existan normas de convivencia en los diferentes espacios de interacción
social.
4.3.
Participa en la elaboración de las normas del colegio.
4.4.
Infiere la necesidad de las normas de su comunidad educativa.
4.5.
Respeta las normas del centro escolar.
5.1.
Resuelve los conflictos de modo constructivo.
5.2.
Sigue las fases de la mediación en situaciones reales y simulaciones.
5.3.
Maneja el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos en las
relaciones interpersonales.
5.4.
Analiza las emociones, sentimientos, posibles pensamientos y puntos de vista de las partes en conflicto.
6.1.
Razona el sentido de la responsabilidad social y la justicia social.
6.2.
Identifica y analiza críticamente desigualdades sociales.
7.1.
Conoce y respeta los derechos y deberes del alumno.
7.2.
Realiza juicios morales de situaciones escolares.
7.3.
Justifica sus actuaciones en base a valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la
seguridad en uno mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas.
8.1.
Expresa lo que es un dilema moral.
8.2.
Realiza juicios morales.
8.3.
Analiza y resuelve dilemas morales en situaciones reales y simuladas.
8.4.
Resuelve dilemas morales en relación a prejuicios relativos a las diferencias culturales.
9.1.
Argumenta el carácter universal de los derechos humanos.
C.E.I.P. ALMANZOR