Propuesta Curricular Primaria - page 69

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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Decisiones de carácter general.
Objetivos que se persiguen:
En relación al fomento del hábito lector y el gusto por la lectura:
Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura.
Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
Familiarizarse con la biblioteca del centro y del aula como fuente de recursos integrados.
Fomentar la participación de las familias en alguna de las actividades de animación a la lectura.
Experimentar las posibilidades del libro electrónico en la literatura infantil y juvenil
En relación a la mejora de la competencia lectora como técnica instrumental básica de aprendizaje:
Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
Fomentar en el alumno, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las
manifestaciones del entorno.
Fomentar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
Utilizar la biblioteca para la recopilación de información de los alumnos en soporte digital para la
realización de trabajos en las distintas áreas.
Contribuir a la consecución de las competencias básicas en:
Comunicación lingüística.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Iniciar y desarrollar nuevos recursos para la realización de trabajos colectivos a partir de soportes
digitales.
En relación a la organización de las actividades de lectura :
Distribuir coherentemente los tiempos dedicados a la lectura.
Organizar el plan de anual de fomento de la lectura como soporte básico de trabajo.
Desarrollar el programa de biblioteca escolar que incluya, además de actividades de préstamo y
animación, propuestas de actividades y metodologías de trabajo para cada uno de los ciclos.
Organizar animaciones periódicas y celebraciones específicas que fomenten el desarrollo y la
comprensión lectora.
Promover la participación activa de todo el alumnado, especialmente el de necesidades
educativas específicas y compensatoria.
Atender las diferentes realidades de diversidad de aprendizaje en el aula para elaborar estrategias
de no exclusión del proceso lector.
Disfrutar juntos (docente y alumnado) del acto lector proporcionando buenos modelos lectores.
Experimentar las posibilidades del libro electrónico en la literatura infantil realizando animaciones
con versiones de cuentos digitales así como la incorporación de lector digital para el trabajo de
lectura en la biblioteca y en las clases con ayuda de la P.D.I.
Organización de los tiempos de dedicación a la lectura.
Desde los más pequeños a los mayores, el primer tiempo al entrar en clase es para hacer 15 minutos de
lectura, tanto alumnos/as como profesor que actuará como modelo.
Se garantizará que se cumplen al menos los 30 minutos diarios dedicados a la lectura y la comprensión
lectora.
La carga horaria se distribuirá en las sesiones de lengua, como establece la norma, aunque se procurará
en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales y matemáticas se incluirán actividades de comprensión
lectora.
Se garantizará la presencia de actividades de lectura en soporte digital (tablet, e-book).
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