Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
57
8. Comprender lo que es un dilema moral y resolver dilemas morales para detectar prejuicios relativos a las
diferencias culturales.
9. Conocer y respetar los valores universales comprendiendo la necesidad de garantizar los derechos básicos de
todas las personas.
10. Comprender la declaración de la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza,
sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, aplicándola al análisis del
entorno social.
11. Expresar la relevancia de preservar los derechos de libre expresión y opinión, libertad de pensamiento, de
conciencia y de religión realizando trabajos de análisis y síntesis.
12. Comprender la importancia de los derechos del niño valorando las conductas que los protegen y enjuiciando de
manera crítica las diversas situaciones las distintas situaciones que los vulneran.
13. Comprender la correlación entre derechos y deberes, valorando situaciones reales en relación a los derechos
del niño y respetando la igualdad de derechos de niños y niñas en el contexto social, participando de manera
igualitaria en la distribución y realización de las tareas.
14. Participar activamente en la vida cívica valorando la igualdad de derechos y corresponsabilidad de hombres y
mujeres.
15. Comprender y valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas
domésticas y el cuidado de la familia, argumentando en base a procesos de reflexión, síntesis y estructuración.
16. Respetar los valores socialmente reconocidos, conociendo y apreciando los valores de la Constitución española
y los Derechos y Deberes de la Constitución española.
17. Crear un sistema de valores propios realizando juicios morales de manera oral y/o escrita basados en los
derechos y deberes básicos de la Constitución española.
18. Conocer y expresar las notas características de la democracia y la importancia de los valores cívicos en la
sociedad democrática, así como el significado de los símbolos nacionales, la Bandera, el Escudo de España y el
Himno nacional como elementos comunes de la Nación española y el conjunto de los españoles.
19. Comprender la importancia de la contribución de los ciudadanos a los servicios públicos y los bienes comunes a
través de los impuestos realizando razonamientos críticos y analizando situaciones del entorno en las que se
haga un mal uso de estos bienes.
20. Realizar un uso responsable de los bienes de la naturaleza, comprendiendo e interpretando sucesos, analizando
causas, prediciendo consecuencias y proponiendo alternativas razonadas para el uso adecuado de estos bienes.
21. Contribuir a la conservación del medio ambiente manteniendo una actitud crítica ante las faltas de respeto.
22. Valorar el uso responsable de las fuentes de energía en el planeta concienciándose del respeto del entorno y
desarrollando la capacidad crítica hacia los acontecimientos que lo modifican.
23. Ser capaz de realizar primeros auxilios y tomar medidas preventivas valorando la importancia de prevenir
accidentes domésticos.
24. Emplear las nuevas tecnologías desarrollando valores sociales y cívicos en entornos seguros, conociendo y
respetando los códigos de edad y códigos PEGI y los peligros del mal uso de las redes sociales.
25. Analizar críticamente la influencia de la publicidad sobre el consumo utilizando las nuevas tecnologías.
26. Valorar las normas de seguridad vial, analizando las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico.
2.9.3.
Estándares de aprendizaje evaluables
Área
Valores sociales y cívicos
VS
Estándares de aprendizaje evaluables:
Bloque 1.
La identidad y dignidad de la persona
1.1.
Explica el valor de la respetabilidad y la dignidad personal.
1.2.
Razona el sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás.
1.3.
Actúa de forma respetable y digna.
2.1.
Trabaja en equipo valorando el esfuerzo individual y colectivo para la consecución de objetivos.
2.2.
Explica razones para asumir sus responsabilidades durante la colaboración.
C.E.I.P. ALMANZOR