Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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Las actividades que se les proponen deben ser motivadoras, para que además de saber y poder
realizarlas, quieran hacerlas. No obstante hay que transmitir al alumnado el valor del esfuerzo y del
trabajo, inculcar la necesidad de dedicarse a aquellas tareas menos atractivas pero también necesarias
para la adquisición de los aprendizajes.
9.
Impulsar las relaciones entre iguales proporcionando pautas que permitan la confrontación y
modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la ayuda
mutua y la superación de conflictos mediante el diálogo y la cooperación.
El profesorado debe
potenciar actitudes que favorezcan la igualdad de trato
, la no discriminación
(cultura, capacidad, religión, sexo...), propondrá diálogos y debates colectivos, metas atractivas y
estimulantes. Para ello puede realizar agrupaciones flexibles, distribuir funciones y responsabilidades,
variar la colocación del mobiliario...
10.
Diseñar
actividades en el ámbito del nivel
y de la etapa para conseguir la plena adquisición y
consolidación de contenidos teniendo en cuenta que muchos de ellos no se adquieren únicamente a
través de las actividades desarrolladas en el contexto del aula.
Además de las
actividades de clase
el profesorado diseñará actividades más amplias que engloben el ciclo
o el centro. En ellas se trabajarán además de contenidos de las áreas las capacidades y los contenidos de
tipo social.
Estas actividades pueden programarse y desarrollarse fuera y dentro de la escuela, en el conjunto del
ciclo, de la etapa, del centro o que abarquen a toda la comunidad escolar.
Ejemplos de estas actividades pueden ser:
Celebraciones o actividades colectivas de ciclo o centro: día de la paz, carnavales, navidad, día del
libro, actividades de animación a la lectura, jornadas culturales, parque de tráfico...
De utilización de recursos y espacios comunes: biblioteca, distribución de los recursos
informáticos del centro, utilización de los patios, gimnasio…
11.
Combinar el principio de individualización y de trabajo cooperativo utilizando el método experimental,
científico (observando, analizando, reflexionando…) fomentando el intercambio de experiencias, la
cooperación y participación responsable, permitiendo la reflexión, superando conflictos mediante el
dialogo y el respeto.
12.
Conseguir un clima escolar abierto, ordenado, efectivo y a la vez exigente, con expectativas y actitudes
positivas por parte del profesorado donde se valore el interés, esfuerzo y responsabilidad del alumno,
teniendo en cuenta la filosofía de nuestro Proyecto Educativo.
13.
Lograr un hábito lector eficaz impulsado desde todas las áreas. Prestando atención a los procesos de
comprensión, análisis y argumentación. Siendo las tecnologías de la información y la comunicación un
recurso para la adquisición de conocimientos y para fomentar el hábito lector en distintos soportes.
14.
A lo largo de la etapa se
trabajarán en cada área metodologías
más específicas que enfocadas a
conseguir un aprendizaje por competencias:
Ciencias de la Naturaleza
se buscará la sistematización y verificación propias del método
científico, proporcionando experiencias, que nos acerquen al progresivo conocimiento y lenguaje
científico (formular preguntas, identificar problemas, formular hipótesis, procesos, recolectar
datos, analizar, sacar conclusiones…) haciendo uso de forma adecuada de los materiales y
herramientas disponibles. El docente diseñará actividades que permitan que el alumnado
interactúe, participe, implicándose en el cuidado de su entorno y conservación.
Ciencias Sociales
, se planificará secuencialmente el conocimiento partiendo de lo cercano y
afianzando conceptos espacio-tiempo de manera adecuada. Se compatibilizará el método
tradicional con las exigencias de la sociedad actual, teniendo como referencia el trabajo
colaborativo e interactivo en el método científico como recurso fundamental. El alumno debe
adquirir un nivel competencial para descubrir, los fenómenos sociales y sus relaciones. Se
utilizarán tanto el método inductivo como deductivo que permitirá la aceptación de diferentes
puntos de vista que incluye la perspectiva democrática del ámbito social. Siendo necesario la
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