Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
55
Bloque 2.
La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales
•
El debate. La defensa de las ideas propias. Los argumentos. Respeto a las opiniones de los demás.
•
La empatía. El respeto hacia la persona que habla.
•
La asertividad. El lenguaje positivo. El tono y el volumen en el habla. El discurso.
•
El acercamiento al interlocutor.
•
La escucha activa y crítica.
•
Los grupos sociales. El grupo clase. La familia. El grupo amigos.
•
El valor del intercambio cultural. La tolerancia, el respeto y el aprecio de otras culturas.
•
La no discriminación. Consecuencias negativas de las discriminaciones y de los prejuicios sociales.
•
Las relaciones entre iguales. La amistad. La confianza mutua.
Bloque 3.
La convivencia y los valores sociales
•
Las relaciones sociales. La resolución de problemas en grupo.
•
El trabajo colaborativo. Reglas y estrategias.
Las desigualdades sociales. La generosidad. El altruismo.
•
Las normas en la convivencia. Conocimiento y cumplimiento de las normas del centro escolar. Elaboración de
normas.
•
La resolución pacífica de conflictos. La mediación.
•
El sentido de la responsabilidad y la justicia social.
•
Derechos y deberes de los alumnos y alumnas.
•
El dilema moral. Análisis y resolución de dilemas morales supuestos y reales.
•
Los derechos humanos. Figuras destacadas.
•
Principios de igualdad. La no discriminación y los prejuicios.
•
Libertad de pensamiento. Libertad de expresión. Otras religiones, otras culturas.
•
La libertad de conciencia.
•
Deberes del niño. Correlación derecho-deber. La distribución de las tareas en el hogar y la escuela. La
corresponsabilidad.
•
La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
•
La democracia. Otros sistemas de gobierno. Derechos y deberes en la Constitución española. Las instituciones,
organizaciones y los servicios públicos.
•
Los servicios públicos y los bienes comunes. Respeto y cuidado de los bienes comunes. Los impuestos.
•
La naturaleza y los bienes naturales. Respeto y conservación.
•
Las fuentes de energía. Medidas de ahorro energético. Fuentes de energía: alternativas, renovables y
sostenibles. La contaminación ambiental.
•
La prevención de riesgos. El deber de auxilio. Accidentes domésticos. Primeros auxilios.
•
Las tecnologías de la información y la comunicación. Uso responsable. Los riesgos de internet. Las redes sociales.
Los códigos de edad y los códigos PEGI (Información paneuropea sobre videojuegos). Etiquetas de clasificación.
Descriptores de contenido.
•
La publicidad digital. Los banner y el spam. El consumismo.
•
Educación vial. Las normas del peatón. Las normas del ciclista. Normas cuando circulamos con
monopatín/patines. Las normas dentro del vehículo. Los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Prevención
de accidentes. Análisis de las causas más comunes. El alcohol y las drogas. Las campañas de concienciación. La
DGT.
2.9.2.
Criterios de evaluación
Área
Valores sociales y cívicos
VS
Criterios de Evaluación:
Bloque 1.
La identidad y dignidad de la persona
1.
Construir el estilo personal basándose en la respetabilidad y la dignidad personal.
2.
Desarrollar el propio potencial, manteniendo una motivación intrínseca y esforzándose para el logro de éxitos
C.E.I.P. ALMANZOR