Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
21
Bloque 3.
Comunicación escrita: escribir
•
Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones,
textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
•
Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
•
Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios.
Anuncios. Tebeos.
•
Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario y estructura), redacción
del borrador, evaluación.
•
Revisión y mejora del texto.
•
Conocimiento y uso de los elementos básicos de los textos (estructura y organización recursos lingüísticos
específicos) para su aplicación en la composición de textos.
•
Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos,
raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación.
•
Cuidado en la calidad, orden, caligrafía y presentación de los textos, como medio para garantizar una
comunicación fluida, clara y como herramienta de búsqueda de expresividad y creatividad.
•
Dictados.
•
Plan de escritura.
•
Utilización guiada, y progresivamente más autónoma, de programas informáticos de procesamiento de textos y
de otros medios informáticos para la producción de textos.
Bloque 4.
Conocimiento de la lengua
•
Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de
comunicación (nombre, verbo, adjetivo, preposición, adverbio, conjunción, pronombres, artículos,
interjecciones). Características y uso de cada clase de palabra.
•
Clases de nombres: comunes, propios, individuales, colectivos, concretos y abstractos.
•
Conjugación de los verbos regulares e irregulares más frecuentes.
•
Estructuras básicas de la lengua: Letra, sílaba, palabra, oración, párrafo, texto.
•
Tipos de enunciados y textos. Diptongos e hiatos.
•
Vocabulario
•
Sinónimos y antónimos, homónimos y palabras polisémicas. Aumentativos y diminutivos. Arcaísmos,
neologismos y extranjerismos. Frases hechas. Formación de sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos
derivativos: prefijos y sufijos en la formación de nombres, adjetivos y verbos. Palabras primitivas, derivadas,
simples y compuestas. Familias de palabras. Campo semántico. Campo léxico. Eufemismos y palabras tabú.
Sentido literal y sentido figurado. Gentilicios. Siglas y abreviaturas.
•
Uso eficaz del diccionario para la ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.
•
Ortografía. Utilización de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación.
•
Signos de puntuación.
•
Las relaciones gramaticales.
•
Reconocimiento y explicación reflexiva de las relaciones que se establecen entre el sustantivo y el resto de los
componentes del grupo nominal.
•
Reconocimiento y observación reflexiva de los constituyentes oracionales: la oración simple, sujeto y predicado,
complementos verbales.
•
Reconocimiento y uso de algunos conectores textuales (de orden, contraste y explicación) y de los principales
mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y
sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).
•
Las variedades de la lengua.
•
Conocimiento general de la realidad plurilingüe de España y su valoración como fuente de enriquecimiento
personal y como una muestra de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.
•
Las nuevas tecnologías como instrumento de aprendizaje.
•
La comunicación. El lenguaje y las lenguas.
C.E.I.P. ALMANZOR