Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
22
Bloque 5.
Educación literaria
•
Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas y de animales.
•
Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas castellano y leonesas, españolas y de otros países.
•
Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros
mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.
•
Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, cómics y álbumes ilustrados, literatura infantil,
adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
•
Identificación de recursos literarios.
•
Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
•
Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados.
•
Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas,
adivinanzas, canciones y teatro.
•
Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.
2.3.2.
Criterios de evaluación
Área
Lengua Castellana y Literatura
LE
Criterios de Evaluación:
Bloque 1.
Comunicación oral: escuchar y hablar
1.
Participar y cooperar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la
comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás,
exponer con claridad y utilizar lenguaje no sexista.
2.
Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.
3.
Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con un
vocabulario preciso, estructura coherente y entonación y ritmo adecuados.
4.
Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y
argumentativos.
5.
Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados
las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos,
informativos y persuasivos.
6.
Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.
7.
Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e
identificando ideas o valores no explícitos.
8.
Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y
creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
9.
Realizar pequeñas dramatizaciones de textos adaptados a la edad y de producciones propias con la
gestualidad adecuada.
10.
Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
11.
Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar
activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar
en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.
12.
Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y
experiencias de otras personas.
Bloque 2.
Comunicación escrita: leer
1.
Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
2.
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura comomedio para ampliar el vocabulario y
fijar la ortografía correcta.
3.
Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
4.
Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.
C.E.I.P. ALMANZOR