Propuesta Curricular Primaria - page 24

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
23
5.
Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
6.
Leerporpropia iniciativadiferentes tiposdetextos.Concentrarseenentendere interpretarel significadode los textos leídos.
7.
Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el
gusto por la lectura.
8.
Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos
personales.
9.
Localizar informaciónentextosdocumentales (enciclopedias, diccionarios, catálogosy folletosde instrucciones) yreelaborar
la información (síntesis, fichas, notas, esquemas, mapas conceptuales y resúmenes) para suutilización posterior.
10.
Utilizar las TIC demodo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
11.
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
Bloque 3.
Comunicación escrita: escribir
1.
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas
ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
2.
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación,
textualización, revisióny reescritura, utilizandoesquemas ymapas conceptuales, aplicandoestrategias de tratamientode la
información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la
ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
3.
Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
4.
Manejar adecuadamente diccionarios, enciclopedias temáticas e Internet para la obtención de información, con el fin de
ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
5.
Utilizar correctamente las normas ortográficas trabajadas.
6.
Conseguir una buena caligrafía, mantener orden y limpieza en los cuadernos y trabajos.
7.
Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
8.
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la
estética.
9.
Favorecer a través del lenguaje la formaciónde un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
10.
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y
fomente la creatividad.
11.
Utilizar las TIC demodo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Bloque 4.
Conocimiento de la lengua
1.
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario
(formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una
comunicaciónmás eficaz.
2.
Analizarmorfológicamente las palabras.
3.
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
4.
Desarrollar estrategias paramejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
5.
Analizar sintácticamente las oraciones simples: reconocer el sujeto y el predicado y sus componentes.
6.
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
7.
Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto
hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.
8.
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Bloque 5.
Educación literaria
1.
Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un
medio de aprendizaje y enriquecimiento personal demáxima importancia.
2.
Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la
práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones,
hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
3.
Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23 25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,...107
Powered by FlippingBook