Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
54
6.2.
Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores con
espontaneidad y creatividad.
6.3.
Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.
6.4.
Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.
6.5.
Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con
deportividad.
Bloque 5.
Actividades físicas artístico-expresivas
1.1.
Representa personajes, situaciones, ideas y sentimientos, utilizando los recursos expresivos del cuerpo
individualmente, en parejas o en grupos.
1.2.
Representa o expresa movimientos a partir de estímulos rítmicos o musicales, individualmente, en parejas
o grupos.
1.3.
Conoce y lleva a cabo bailes y danzas sencillas representativas de distintas culturas y distintas épocas,
siguiendo una coreografía establecida.
1.4.
Construye composiciones grupales en interacción con los compañeros y compañeras utilizando los recursos
expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales.
2.1.
Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños y niñas
de la clase.
2.2.
Toma de conciencia de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas
habilidades.
Bloque 6.
Actividad física y salud
1.1.
Tiene interés por mejorar las capacidades físicas.
1.2.
Relaciona los principales hábitos de alimentación con la actividad física (horarios de comidas,
calidad/cantidad de los alimentos ingeridos, etc.).
1.3.
Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.
1.4.
Describe los efectos negativos del sedentarismo, de una dieta desequilibrada y del consumo de alcohol,
tabaco y otras sustancias.
1.5.
Realiza los calentamientos valorando su función preventiva.
2.1. Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y
los primeros auxilios.
2.9.
Valores sociales y cívicos
2.9.1.
Contenidos
Área
Valores sociales y cívicos
VS
Contenidos:
Bloque 1.
La identidad y dignidad de la persona
•
La dignidad personal. Reconocimiento de uno mismo y de los otros como base para la convivencia. El respeto y
la autoridad.
•
El trabajo en equipo. La responsabilidad propia y del grupo. La cooperación.
•
La motivación y la superación personal.
•
El dilema moral: Análisis y resolución de dilemas morales y supuestos.
•
La imagen de uno mismo. La autoestima.
•
La reestructuración cognitiva y la resiliencia. Expresar sentimientos y emociones.
•
Afrontar los fracasos.
•
La resolución pacífica e inteligente de conflictos. La convivencia. El diálogo.
•
El concepto de responsabilidad. La toma de decisiones.
•
Educación emocional. La motivación grupal: ideas que animan, ideas que desaniman; los mensajes positivos. Los
sentimientos: sentimientos conflictivos (envidia, rencor, pesimismo) y buenos sentimientos (admiración,
gratitud, optimismo).
C.E.I.P. ALMANZOR