Propuesta Curricular Primaria - page 51

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
50
Toma de conciencia e interiorización de la disponibilidad, de las relaciones intersegmentarias y de las
alternativas de equilibración (estáticas o dinámicas), asociadas al perfeccionamiento y consolidación de los
patrones fundamentales de movimiento y el desarrollo de las habilidades básicas y el desarrollo de las complejas
y expresivas. Anticipación postural compensatoria.
Desarrollo de la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones: resolución de problemas motores utilizando
el pensamiento divergente y la anticipación de estrategias y procedimientos para la resolución de problemas
motrices con varias alternativas de respuesta, que implique al menos 2 ó 3 jugadores, con actitud cooperativa y
mentalidad de equipo.
Toma de conciencia de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas
habilidades, desarrollando una actitud positiva ante los mismos: interés por mejorar la competencia motriz.
Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.
Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de
habilidad y valorando el esfuerzo personal.
Bloque 4.
Juegos y actividades deportivas
Conocimiento, aprendizaje, práctica y participación en juegos infantiles en sus manifestaciones populares y
tradicionales, valorando aquellos que conforman el patrimonio cultural de Castilla y León.
Iniciación al deporte adaptado al espacio, al tiempo y los recursos: juegos deportivos convencionales, recreativos
adaptados y deportes alternativos.
Normas, reglas, roles y finalidad de los juegos. Comprensión aceptación, respeto, tolerancia y no discriminación
hacia las normas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código
de juego limpio.
Valoración y aprecio de las actividades deportivas como medio de disfrute, relación con los demás y empleo
satisfactorio del tiempo de ocio.
Identificación y aceptación como propios, de los valores fundamentales del juego: el esfuerzo personal, la
relación con los demás y la aceptación del resultado.
Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas.
Aceptación dentro del equipo, del papel que le corresponde a uno como jugador y de la necesidad del
intercambio de papeles para que todos experimenten diferentes responsabilidades.
Preparación y realización de actividades en diferentes entornos, aprendiendo a conocer y valorar, disfrutar y
respetar el medio natural.
Recogida y limpieza de los espacios utilizados en la realización de actividades al aire libre.
Conocimiento de los comportamientos como usuario de las vías públicas en calidad de peatón y/ o conductor
de patines, bicicletas…
Búsqueda de información, análisis y valoración de las normas y señales relacionadas con la seguridad vial.
Bloque 5.
Actividades físicas artístico-expresivas
Adecuación del movimiento a estructuras espacio temporales sencillas.
Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales.
El cuerpo y el movimiento: Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal con
espontaneidad y creatividad.
Expresión de sentimientos y emociones individuales y compartidas a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
Disfrute mediante la expresión del propio cuerpo. Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del
cuerpo (gesto, mímica…), propios y de los compañeros, respetando las diferencias en el modo de expresarse.
Improvisaciones, representaciones de roles, personajes y dramatizaciones a través del lenguaje corporal.
Elaboración de bailes y coreografías simples.
Simbolismo colectivo mediante el lenguaje corporal, propio y de los compañeros.
Utilización de objetos y materiales en dramatizaciones y en la construcción de escenarios.
Participación en situaciones que supongan comunicación corporal.
Reconocimiento y aceptación del contenido comunicativo con independencia de las características del emisor.
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,41,42,43,44,45,46,47,48,49,50 52,53,54,55,56,57,58,59,60,61,...107
Powered by FlippingBook