Propuesta Curricular Primaria - page 50

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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Utilización de los medios de la información y comunicación para la preparación, elaboración, grabación
presentación y divulgación de las composiciones, representaciones y dramatizaciones.
Bloque 2.
Conocimiento corporal
El esquema corporal y su estructuración. Toma de conciencia, interiorización y representación de las
posibilidades y limitaciones motrices de las partes del cuerpo. Valoración de la propia realidad corporal,
respetando la propia y la de los demás.
Toma de conciencia e interiorización de las sensaciones corporales y discriminación e identificación de las
sensaciones asociadas al movimiento.
Desarrollo y consolidación de la lateralidad corporal: dominio de la orientación lateral del propio cuerpo.
Orientación de personas y objetos en relación a sí mismo y a un tercero.
Asociación y disociación de movimientos con diferentes segmentos corporales.
Desarrollo de la percepción selectiva: anticipación de las consecuencias sensoriales del movimiento.
Toma de conciencia de aspectos propioceptivos relacionados con las posturas corporales, el control corporal en
reposo y/o en movimiento. Hábitos posturales correctos.
Direccionalidad del espacio: dominio de los cambios de orientación y de las posiciones relativas derivadas de los
desplazamientos propios o ajenos. Orientación en el espacio.
Organización y exploración del espacio de acción: Perspectivas, dimensiones, estimación de intervalos de
distancia en unidades de acción asociadas a los patrones fundamentales y las habilidades básicas y complejas;
ajuste de trayectorias en la impulsión o proyección del propio cuerpo o de otros objetos.
Organización temporal del movimiento: ajuste de una secuencia a un intervalo temporal determinado;
anticipación de la organización temporal de un movimiento aplicada a los nuevos aprendizajes motrices; análisis
e interiorización de estructuras rítmicas externas y ajuste de movimientos predeterminados a las mismas; y,
ajuste de la acción a un determinado intervalo temporal.
Percepción y estructuración espacio-temporal del movimiento: interpretación de trayectorias lineales.
Coordinación de dos trayectorias; intercepción golpeo- intercepción; coordinación de las secuencias motrices
propias con las de otro, con un objetico común. Ajuste de una secuencia de movimientos a una estructura rítmica
dada. Anticipación configurativa.
Estados corporales: cambios orgánicos motivados por la actividad física en asociación a las sensaciones. Cambios
orgánicos en relación con el tipo y la intensidad de la actividad física desarrollada. Estructura y sistemas
funcionales vinculados a los cambios orgánicos derivados de la actividad física.
Toma de conciencia de la capacidad de control voluntario del tono muscular y de la respiración; experimentación
y dominio de la relajación global del cuerpo y de los grandes segmentos, asociada a la respiración. Control de la
respiración. Tipos de respiración.
Bloque 3.
Habilidades motrices
Control motor y corporal previo, durante y posterior a la ejecución de las acciones motrices.
Autonomía en la ejecución y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales y en
situaciones o entornos adaptados.
Desarrollo de las cualidades físicas básicas de forma genérica y orientada a la mejora de la ejecución motriz.
Comprensión de la relación existente entre frecuencia cardíaca y respiratoria y la intensidad física de las
actividades realizadas.
Formas y posibilidades de movimiento: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. Iniciación,
desarrollo, consolidación y perfeccionamiento de los patrones fundamentales y de las habilidades motrices
básicas.
Adaptación de la ejecución de habilidades motrices a situaciones de complejidad creciente, con eficiencia y
creatividad.
Desarrollo, práctica y asimilación de nuevas habilidades gimnásticas, atléticas y deportivas o combinaciones de
las mismas y adaptación a contextos de complejidad creciente, lúdicos o deportivos.
Desarrollo progresivo de las diferentes fases en el aprendizaje (ajuste, toma de conciencia y automatización) de
acciones relacionadas con la coordinación dinámica general y la coordinación visomotriz.
Adaptación a situaciones motrices de complejidad creciente que impliquen cambios o alteraciones en la base
de sustentación y el centro de gravedad corporales, en posiciones estáticas y/ o en movimiento.
C.E.I.P. ALMANZOR
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